Este artículo se publicó hace 17 años.
ELA denuncia una campaña de criminalización de la oposición al TAV, vinculándola con la violencia
El sindicato ELA denunció hoy el desarrollo de una campaña "de criminalización" de la oposición al proyecto de Tren de Alta Velocidad mediante su vinculación con la violencia para evitar la discusión sobre "el fondo" de la cuestión y la modernización de la red ferroviaria que necesita Euskadi.
Dirigentes del sindicato nacionalista, encabezados por su secretario general, José Elorrieta, volvieron a reclamar en Bilbao la paralización del proyecto ferroviario conocido como la "Y" vasca y la apertura de un debate sobre este asunto.
Reprocharon que, en lugar de ello, se haya desatado en los medios de comunicación "dominantes" una "antidemocrática" campaña para "criminalizar" al opositor al TAV.
A juicio de Elorrieta, "es curioso cómo las instituciones vascas aprenden lo peor de las españolas cuando se quiere hurtar el debate democrático".
El dirigente sindical reiteró que ELA rechaza la violencia y la coacción, que, a su juicio, "dificultan y devalúan el propio debate", pero insistió en la necesidad de que haya información y discusión sobre el proyecto ferroviario.
Para ELA, que acusó al Gobierno vasco de "supeditarse" al español al defender una infraestructura decidida por "otros", son "especialmente graves" las declaraciones en las que la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, justifica el TAV en función de "intereses generales que van más allá" de los del País Vasco.
Según Elorrieta, la consejera dice que "desde los intereses generales nos pueden imponer desde fuera" el TAV, a lo que el dirigente sindical se dirigió a Ibarretxe para preguntarle: "¿Dónde queda el ámbito vasco de decisión con el tren, lehendakari?".
El responsable de ELA consideró también que existe un "nivel de improvisación tremendo" en las instituciones en torno a este proyecto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.