Público
Público

Unas elecciones de 27 países

¿Votan todos los países el mismo día?, ¿cuántos políticos nos representan en el Parlamento?, ¿España está entre los países que más participan?, consulta nuestra guía y res

PÚBLICO.ES

Si organizar unas elecciones en un país es complicado, hacerlo en 27 países a la vez requiere todo un trabajo de imaginación y paciencia. Los países de la UE afrontan esta semana unas nuevas elecciones al Parlamento Europeo, pero los comicios no tendrán lugar el mismo día en todos los casos. Por ejemplo, en España se vota el próximo domingo día 7 de junio, mientras que Reino Unido, que también tiene elecciones locales ese día votará mñana, día 4.

Desde ese día y hasta el domingo, los 27 irán votando a sus representantes en Bruselas. Este sería el calendario que desde la capital europea se ha programado para las próximas elecciones.

Día 4: votan Reino Unido y Países Bajos

Día 5: vota Irlanda

Día 6: Vota Letonia, Eslovaquia, Malta y Chipre

Día 7: Votan España,  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

En algunos países como Italia y República Checa, las elecciones se reparten en dos días para tratar de acaparar el mayor número de votos. Los primeros lo harán el 6 y 7 de junio, mientras que los segundos entre el 5 y el 6.

Básicamente, el reparto de eurodiputados en el Parlamento se hace de acuerdo con la población de cada país. De ahí que por ejemplo Polonia, que es un país recién entrado en la UE, llegue a tener los mismos representantes que España. 

Tras las elecciones del domingo, en la mayor parte de los casos la representación de cada país en el Parlamento se reducirá. No obstante, si sale adelante la aprobación del Tratado de Lisboa, aún pendiente de la ratificación de Irlanda y la propia Polonia, el número de eurodiputados dependiendo de cada país puede aumentar. Es el caso de España, que por ejemplo, tras las elecciones del domingo tendrá 50 representantes, aunque una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa, recuperaría los 54 de la anterior legislatura.





Fuente: Parlamento Europeo

En el Parlamento Europeo, los diputados se agrupan por su afiliación política y no por países. Es frecuente, como en el caso de los Verdes, que dentro de esa formación europea se agutinen varios grupos españoles. Esquerra Republicana per Catalunya y los Verdes españoles entrarían dentro de esa formación en el Parlamento. Sin duda la división más clara es la del Partido Socialista Europeo y la del Partido Popular Europeo, formaciones en las que se integran los socialistas y los conservadores españoles respectivamente. 

Hasta ahora, cada partido, además, se compone de un mínimo de 20 miembros que representen a seis países distintos. De ahí que, por ejemplo, los conservadores británicos tengan difícil poder presentar una candidatura independiente a la del Partido Popular y posiblemente acaben integrándose en ese partido. Tras las elecciones del domingo, esta regla también cambia y el Parlamento Europeo requerirá que cada partido tenga al menos 25 miembros que representen a siete países diferentes.

En la actualidad hay siete partidos distintos en el Parlamento: el Partido Socialista; el Partido Popular; los Verdes;  Alianza de Demócratas y Liberales Europeos; Independencia y Democracia; Unión por la Europa de las Naciones; e Izquierda Unitaria Europea. 

Reparto de partidos en la Cámara. Fuente: PE

Desde 2007, el PE tiene 785 eurodiputados de los 27 países que componen la UE. El Tratado de Niza, que fue modificado tras la admisión de Bulgaria y Rumania, establece que este número bajará hasta los 736 representantes tras las elecciones.

La clave para que ese número vuelva aumentar pasa por la aprobación del Tratado de Lisboa, que dejaría a la Eurocámaracon un total de 751 representantes.


Representación de cada país en el Parlamento. Fuente:PE

Las primeras elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en 1979 y desde entonces, los europeos votan cada cinco años para elegir a sus representantes en Bruselas. Hasta esa fecha los eurodiputados se elegían directamente en los parlamentos de cada país.

Como es evidente, cada país que se ha ido añadiendo a las listas de la UE, ha tenido que celebrar sus propias elecciones para designar a esos representantes. Tal fue el caso de España en 1987 cuando celebró sus primeros comicios al Parlamento.

No obstante, la conexión de los europeos con Bruselas ha disminuido considerablemente en estos 30 años de elecciones. Siempre se ha achacado a las instituciones comunitarias su falta de comunicación con los ciudadanos. Da ahí que haya una mayoría de personas que digan que no saben qué es lo que se decide en el Parlamento.

Esta sería la evolución de participación en las elecciones.














60,71



85,65








58,12


91,36































88,91




Fuent: Parlamento Europeo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias