Público
Público

Las elecciones generales serán el 11 de mayo para salir de la crisis desatada por Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno serbio decidió convocar elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 11 de mayo y salir de la grave crisis originada por la independencia unilateral de Kosovo y su reconocimiento por numerosos países de la Unión Europea (UE).

El gobierno dirigido por el primer ministro, Vojislav Kostunica, propuso al presidente del país, Boris Tadic, disolver el Parlamento y celebrar elecciones legislativas el 11 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales en Serbia.

En un breve comunicado difundido en Belgrado, el Gobierno liderado por el primer ministro, Vojislav Kostunica, indicó que ya no puede llevar y establecer la política del país de una manera única y común.

La nota no precisa los puntos de discrepancias entre los socios de la coalición, compartida entre los partidos que apoyan al primer ministro, Vojislav Kostunica, y las agrupaciones aliadas al presidente Tadic.

La crisis en el Gobierno se ha agravado en los días pasados debido a los desacuerdos sobre la política hacia la Unión Europea después de que Kosovo se autoproclamase independiente el 17 de febrero pasado, y su soberanía fuese reconocida por potencias europeas como Alemania, Francia y el Reino Unido, así como por EEUU.

Tadic ya había adelantado que iba a aceptar la propuesta del Gobierno de disolver el Parlamento y estuvo de acuerdo con que la fecha del 11 de mayo es "la más adecuada".

Se espera que el jefe de Estado se pronuncie en breve sobre la propuesta del Gobierno y que en los próximas días disuelva el Parlamento y convoque las elecciones anticipadas.

Kostunica anunció el pasado fin de semana que iba a pedir oficialmente la convocatoria de los ciudadanos a las urnas, tras admitir que la persistente crisis en su Gobierno se ha vuelto insuperable.

Aseguró que la crisis gubernamental se ha profundizado porque los socios de la coalición en el Gobierno ya no tienen una política única sobre Kosovo.

Kostunica reconoció que las diferencias en el seno de la coalición gubernamental surgieron en torno al asunto sobre si Serbia debía ir a la UE "con Kosovo o sin Kosovo".

"No ha habido voluntad para decir con claridad que el país puede proseguir hacia la Unión sólo con Kosovo", señaló Kostunica.

Tadic, a su vez, aseguró que en la coalición no hay diferencias sobre Kosovo, sino que se trata de que no hay una postura única sobre la perspectiva europea de Serbia.

La crisis culminó la semana pasada, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) propusiera al Parlamento una resolución para que Serbia no negocie con la Unión Europea (UE) su ingreso si ésta no confirma la integridad territorial de Serbia, con Kosovo como parte integrante.

Kostunica anunció su apoyo a la propuesta, pero Tadic se opuso por considerar que no tenía como objetivo defender la integridad de Serbia, sino alejar al país de su senda europeísta y llevarlo al aislamiento.

El presidente insiste en que sólo una posición reforzada de Serbia en la UE puede aumentar las capacidades del país para defender su integridad en Kosovo.

Según los sondeos, al Partido Democrático (DS), de Tadic, y el "ultra" SRS serían las dos formaciones más votadas en las próximas elecciones, pero ninguno obtendría la mayoría absoluta para gobernar en solitario y se harían necesarias nuevas coaliciones.

Algunos analistas estiman que las elecciones anticipadas podrían convertirse en un tipo de referéndum sobre si Serbia quiere permanecer en la vía europeísta.

Para Serbia, la independencia autoproclamada por Kosovo es para Serbia una violación flagrante del derecho internacional, y Kosovo sigue siendo su provincia y parte inalienable de su territorio.