Este artículo se publicó hace 12 años.
Las elecciones en Renania un nuevo test para la coalición de Merkel
Unos 13,2 millones de votantes están convocados hoy a participar en las elecciones legislativas en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, que serán un nuevo test para los partidos de la coalición que sostiene a la canciller federal, Angela Merkel.
Todas las encuestas coinciden en señalar que el Partido Socialdemócrata (SPD) repetirá triunfo en ese estado de la mano de su líder regional y primera ministra, Hannelore Kraft, que forzó el adelanto electoral al no conseguir aprobar en el Parlamento de Düsseldorf los presupuestos regionales.
Los sondeos indican que Kraft volverá a formar coalición con Los Verdes y su dirigente Sylvia Löhrmann, con la única duda de si lograrán juntas obtener una mayoría absoluta que les permita mayor desahogo tras dos años de gobierno minoritario.
Las últimas encuestas destacan que el SPD conseguirá un 37 % de votos y Los Verdes un 12 %, lo que les daría una mayoría parlamentaria ajustada, mientras la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel deberá conformarse con un 30 % de sufragios.
El Partido Liberal (FDP), socio menor de Merkel en el gobierno federal, lograría un 6 % de votos y continuaría su fase de recuperación tras meses de preocupante impopularidad, mientras Los Piratas seguirán en su línea de formación emergente con un 8,5 % y conseguirán entrar por cuarta vez consecutiva en una cámara regional desde noviembre pasado.
Solo espera un resultado adverso el partido de La Izquierda, que tras verse excluido del Parlamento regional de Schleswig Holstein el domingo pasado, se verá fuera de la cámara de Düsseldorf si se cumplen los pronósticos que no le dan mas allá de un 3,5 % de votos.
Tras el triunfo en los comicios de Schleswig Holstein, el estado alemán más septentrional, de la alianza de SPD y Verdes, apoyados por la minoría danesa del SSV, las dos formaciones aspiran en Renania del Norte-Westfalia confirmar el resurgir de la opción roji-verde con vistas ya a las elecciones generales del otoño de 2013.
Para los 181 escaños en la cámara regional de Düsseldorf se presentan un total de 1.085 candidatos de 17 formaciones, de las que solo se espera que entren en el Parlamento un total de cinco, todas tradicionales, excepto Los Piratas, creados hace tres años.
En las elecciones anteriores de 2010 la CDU de Merkel fue la formación mas votada con un 34,6 % de votos, seguida por el SPD con 34,5 %, Los Verdes con 12,1 %, los liberales con 6,7 % y finalmente La Izquierda con un 5,6 %, mientras los Piratas solo consiguieron entonces un 1,6 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.