Este artículo se publicó hace 15 años.
Las eléctricas ceden en las facturas
Devolverán lo cobrado de más en los recibos pero culpan a Industria, que promete «reglas claras»
Las eléctricas empezarán a devolver lo cobrado de más en la factura de la luz tras las deficiencias registradas después del cambio en el sistema de facturación. Desde noviembre, el recibo es mensual en lugar de bimestral, y en enero, tras la subida de la luz aprobada por el Gobierno, miles de usuarios recibieron facturas inusualmente altas.
En Andalucía, Sevillana Endesa tendrá que “refacturar de oficio” a aquellos de sus más de cuatro millones de clientes a los que haya cobrado consumo estimado en 2008 que haya sido regularizado con lectura real en 2009.
La eléctrica devolverá las cantidades cobradas “irregularmente” y “sin que nadie tenga que reclamar”, dijo ayer el consejero de Innovación andaluz, Francisco Vallejo. Baleares también obligará a Gesa Endesa a refacturar los consumos de 2008 cobrados a precio de 2009 si antes del viernes no comunica cómo piensa reembolsar las cantidades que cobró de más, informa Europa Press. Madrid y Extremadura también han abierto expedientes, y el propio regulador, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que investiga a todas las eléctricas.
Andalucía da por hecho que Endesa facturó kilovatios (Kw) consumidos en 2008 a precios de 2009, lo que, en algunos casos, propició la aplicación del recargo por exceso de consumo (a partir de 500 Kw).
Sevillana Endesa pidió “disculpas a los clientes”, pero negó “cobros irregulares”. La empresa, como el resto de eléctricas, achacó el problema a la “ausencia de criterios de estimación en la normativa”.
El secretario de Energía, Pedro Marín, rechazó ayer en el Congreso suspender la facturación mensual, porque lanza “mensajes adecuados” al consumidor. Aseguró también que el Ministerio de Industria trabaja en una “metodología clara y transparente” para que no “existan problemas”.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, admitió ayer “pequeños desajustes” en los recibos que serán regularizados en el mes siguiente. “Si hay error se corregirá”, afirmó el ejecutivo, que dijo que ha recibido 1.065 reclamaciones “por escrito” sobre un total de diez millones de puntos de suministro.
Galán aseguró que las eléctricas “no tienen interés en cobrar más de la cuenta”, ya que el suyo es un negocio regulado. La eléctrica prevé corregir 105.000 recibos en los que se han detectado desviaciones al alza o a la baja de entre uno y diez euros en la estimación de cálculo, según dijo su director de Redes, Javier Villalba, que atribuyó la polémica a
“un estado de opinión”.
La Junta de Andalucía está a la espera de lo que determine el expediente abierto por la CNE para decidir si impone sanciones.
Facua afirma que la historia se ha repetido en febrero
La asociación de consumidores Facua volvió a denunciar ayer nuevas irregularidades, esta vez en la factura de febrero. A su juicio, hay recibos en los que se ha realizado la lectura real de los contadores y que incluyen tanto la energía consumida durante días de este mes y del anterior, como la correspondiente a parte de diciembre que no había sido computada por las eléctricas, al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real. La asociación considera la decisión de la Junta de Andalucía un “éxito histórico”. La organización UCE pidió procedimientos de lectura “más transparentes” y que se aumente la información de los usuarios en cuanto a los conceptos por los que pagan.
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