Este artículo se publicó hace 15 años.
Las eléctricas, expedientadas por inflar el precio de la luz
Competencia sospecha que las empresas alteraron el mercado en su beneficio
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra las principales compañías eléctricas ante los indicios de manipulación del mercado mayorista de electricidad (el llamado pool) por parte de sus filiales de generación. Competencia sospecha que, entre 2004 y 2008, las empresas se aprovecharon del mecanismo de restricciones técnicas. Este sistema se activa en casos de fuerte demanda o indisponibilidad de otras plantas y consiste en la puesta en marcha de centrales que en condiciones normales están paradas o a medio gas. Al arrancar esas centrales (que queman carbón y fuel-oil), el precio del kilovatio en el pool se dispara.
La CNC cree que las empresas podrían haber incurrido en "un abuso de posición dominante, individual o colectivo, o una conducta conscientemente paralela" para distorsionar el funcionamiento del mercado en su beneficio. "Las empresas investigadas podrían haber aprovechado esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado", dijo el regulador.
Las compañías investigadas son Iberdrola, Endesa, Gas Natural (incluyendo la actuación de Unión Fenosa, que ha adquirido este año), Hidrocantábrico (propiedad de la portuguesa EdP), E.ON y Electrabel, además de las centrales térmicas de Aceca (perteneciente a Iberdrola), Elcogas (controlada por varias eléctricas) y Nueva Generadora del Sur (propiedad de Fenosa, aunque actualmente está en venta).
La CNC, que tiene 18 meses para decidir si impone sanciones o archiva el expediente, cita la actuación de Iberdrola en el segundo semestre de 2006, "que habría provocado un aumento significativo de las restricciones técnicas en España". En el pasado, Competencia ya impuso a esta empresa sendas multas de 38,7 millones y 15,4 millones por prácticas similares detectadas entre 2002 y 2005. Por el mismo motivo, Gas Natural fue sancionada el año pasado con otros 1,5 millones.
El expediente es otro varapalo de la CNC a las eléctricas, a las que ha impuesto multas por más de 37 millones sólo este año. Las principales sanciones han sido para Endesa (15,3 millones) e Iberdrola (15 millones). El motivo, las trabas de estas empresas a la hora de ceder datos de sus clientes a las pequeñas comercializadoras.
Déficit en cuestiónEl expediente sublevó a las asociaciones de consumidores. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo a Europa Press que la actuación de la CNC demuestra que el sistema de fijación de precios es un "fraude" y el déficit de tarifa (el desfase entre el precio de la luz que fija el Gobierno y lo que les cuesta generar la electricidad a las empresas) "es mentira y que, si existe, no es tan grave". En la misma línea, la OCU pidió una "revisión profunda del precio de la electricidad" y dijo que el déficit de tarifa es "artificial". Las prácticas investigadas fueron detectadas en su momento por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha recomendado al Gobierno imponer un precio fijo para las llamadas restricciones técnicas.
Un mercado opaco y proclive a los abusosCómo funciona
Precios altos
A través del llamado mercado de restricciones técnicas, Red Eléctrica de España (REE), la empresa que opera la red, adquiere, cuando no queda más remedio (en puntas de demanda o cuando hay plantas paradas), energía fuera del mercado diario de centrales que quedan fuera de las subastas diarias de electricidad porque el precio que ofrecen es muy elevado. Estas plantas (sobre todo de carbón y fuel-oil) permanecen paradas, a veces a propósito, a sabiendas de que serán rescatadas por el mecanismo de restricciones al alto precio solicitado.
CNE
Recomendación
El pasado abril, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó modificar el sistema de restricciones técnicas para evitar abusos de las eléctricas.
Gobierno
Sin medidas
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hace algo más de un año, en una entrevista con Público, que consensuaría " con el sector y los partidos una reforma de la ley para ajustar el verdadero coste de la generación" eléctrica. La reforma no se ha producido, pese a que la pasada primavera se cerró un acuerdo con las eléctricas para la progresiva desaparición del llamado déficit de tarifa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.