Este artículo se publicó hace 13 años.
Eliminar la bacteria H. pylori aliviaría la indigestión
Erradicar la bacteria H.pylori brindaría cierto alivio a las personas con indigestión,incluso si no tienen úlceras detectables, sugirió un nuevoestudio.
Para las personas a las que no le funcionan los cambios enel estilo de vida, como modificar la dieta, hacer ejercicio yreducir el estrés, investigadores brasileños ahora sugierenprobar con una combinación de medicamentos antiácidos yantibióticos.
Los expertos asignaron al azar a 404 pacientes con dispepsiafuncional (indigestión) a un grupo que sólo recibió omeprazol oa otro que sumó a ese fármaco los antibióticos amoxicilina yclaritromicina, durante 10 días.
Un año después, el 49 por ciento de los pacientes en lacohorte tratada con antibióticos dijo que sus síntomas habíanmejorado al menos un 50 por ciento, comparado con un 37 porciento entre las personas del grupo de control.
Según un informe sobre el estudio del equipo del doctor LuizEdmundo Mazzoleni, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre enBrasil, ocho pacientes tendrían que ser tratados conantibióticos para que un paciente experimente este tipo demejora.
Estudios previos arrojaron conclusiones mixtas sobre elefecto de erradicar la H. pylori, que afecta a la mitad de lapoblación mundial, según los autores de la investigación,publicada en Archives of Internal Medicine.
Si bien sus hallazgos provienen sólo de un hospital, y porlo tanto podrían no ser universales, sugieren controlar lapresencia de la bacteria y tratarla en las personas que tienendolor estomacal y no presentan úlcera.
No obstante, los autores instaron a que se realicen másestudios para saber si la estrategia es viable en términos decostos y efectividad.
En un editorial, el doctor Paul Moayyedi, de la McMasterUniversity en Hamilton, Canadá, indica que ahora hay evidenciafuerte de que erradicar la H. pylori puede ayudar a un pequeñogrupo de pacientes.
"El desafío será establecer el mecanismo que subyace a esteefecto para poder avanzar y tratar mejor a nuestros pacientescon esta condición común y costosa", concluyó Moayyedi.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 28 denoviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.