Público
Público

"Els xiquets de la replegà" de la Falla Exposición es el ninot indultat infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo titulado "Els xiquets de la replegà", realizado por el artista Joan S. Blanch para la Falla Exposición-Micer Mascó, ha sido elegido en votación popular como el "ninot indultat infantil" de las fallas de Valencia, por lo que no será quemado en la noche del 19 de marzo, según ha informado la Junta Central Fallera.

El grupo, formado por dos niños que van recogiendo trastos viejos para la falla, ha recibido 9.534 votos durante la Exposición del Ninot, que ha permanecido abierta desde el pasado 9 de febrero y por lo que han desfilado más de 80.000 personas.

Una de las peculiaridades del grupo indultado es que el artista ha recuperado una vieja tradición, como es la de utilizar telas para vestir los ninots.

Esta figura forma parte de la falla infantil de Exposición, que lleva por lema "Eureka", dedicada a presentar a los grandes inventores de todos los tiempos, como el del coche, de la máquina de coser, del aeroplano y de las fallas, que tuvieron en los niños a unos de sus primeros impulsores al recoger, según la tradición, los trastos viejos para quemarlos en la noche de san José.

Con este galardón, la Falla Exposición alcanza su cuarto "ninot indultat infantil" (tras los conseguidos en 1971, 1973 y 1999), mientras que Joan S. Blanch, con una trayectoria de más de una década en la sección Especial de Fallas Infantiles de Valencia, ha logrado este año por primera vez este reconocimiento popular.

El segundo ninot más votado ha sido el presentado por la comisión de Nou Campanar, del artista Miguel Santaeulalia, con un total de 5.700 votos, mientras que en tercer lugar, con 3.341 votos, ha quedado el presentado por la falla Císcar-Burriana, del artista Pedro Simarro.