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Elsa González: "Falta inversión en las empresas periodísticas"

La nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) habla de sus retos para los próximos cuatro años

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Elsa González (Madrid, 1954) es, desde el 29 de mayo, la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Periodista de amplia trayectoria en la radio --lleva más de 20 años en la Cope, donde es redactora jefa de Sociedad--, González apuesta por implantar los colegios profesionales para mejorar la situación de precariedad y falta de credibilidad que sufre la profesión.

¿Cuáles son sus retos para los próximos cuatro años?

En primer lugar hay que dejar claro que todo lo que hagamos tendrá como eje la situación de precariedad en el empleo que vive el periodismo, que es el sector más afectado por la crisis. Pero es que además nos hallamos ante el reto del cambio tecnológico y afrontamos una crisis deontológica, porque el periodista ha perdido imagen ante la sociedad y las empresas de comunicación.

¿Tiene remedio esa pérdida de imagen?

Se cae con facilidad, y elevarse de nuevo es mucho más complicado. Aunque la crisis tiene mucho que ver con esto, hemos perdido rigor y calidad, y además falta inversión en las empresas periodísticas. En consecuencia, estamos en completa desventaja frente a otras profesiones, lo que es muy grave, ya que los periodistas son fundamentales para el mantenimiento de la la democracia.

¿Crear colegios profesionales es la vía para mejorar la situación?

Yo siempre he apostado por los colegios profesionales, y ahora más que nunca; es uno de los puntos fundamentales del programa de nuestra Junta Directiva. Los colegios defenderán mejor nuestros intereses ante los medios y los políticos, pero también ante la sociedad.

¿Hasta qué punto la telebasura deteriora la imagen de los periodistas?

La polémica se ha instalado como negocio televisivo, con informaciones sin contrastar y proliferación del rumor. En determinados programas que intentan confundirse con la información se da un espectáculo nada beneficioso para la sociedad. Aunque los periodistas también somos responsables, la responsabilidad mayor recae en la propia sociedad, que debe exigir otras cosas. Si el ciudadano toma cartas en el asunto y no admite esos contenidos, desaparecerán. Nosotros actuaremosa través de la Comisión de Ética y Deontología de la FAPE en la medida en que veamos mermada lalibertad de expresión y opinión; se trata más de convencer que de vencer.

¿Cómo se plantea la defensa de los derechos de autor de los periodistas?

Tenemos que debatirlo hasta la saciedad, pero es una batalla que no vamos a dejar de dar. Comprendemos que no es el momento de pedir la luna económicamente hablando, porque la crisis arrecia, pero ya hay medios que reconocen una compensación por la explotación de ese patrimonio profesional.

¿Hay que pagar por la información en Internet?

Esa es una batalla que tienen que librar los empresarios, que como decía hace poco Fernando González Urbaneja tienen que tener algo más de imaginación, pero es evidente que hay que sacarle partido a Internet. Hasta que no se consiga los periodistas tampoco nos vamos a beneficiar, y eso es urgente.

¿Se ha convertido el periodismo en una profesión de mujeres?

Cada año se licencian en España unos 2.500 periodistas, yde ellos casi el 70% son mujeres. Sin embargo, en la profesión sólo un 25% de ellas ocupan puestos directivos. Sin duda esa es una asignatura pendiente en el mundo de la comunicación en estos momentos.

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