Este artículo se publicó hace 15 años.
Eluana Englaro murió de un paro cardíaco por deshidratación
La autopsia practicada a Eluana Englaro, la mujer que falleció el lunes tras pasar 17 años en estado de coma vegetativo, indica que murió por un paro cardiorrespiratorio provocado por la suspensión de la hidratación forzada.
La autopsia lo reveló el miércoles una fuente de los carabinieri de Udine, la ciudad del noroeste del país donde Englaro, de 38 años, pasó sus últimos días ingresada en una casa de reposo.
Los resultados del examen toxicológico no se conocerán hasta dentro de algunos días, dijo la fuente.
El caso de Eluana Englaro suscitó un debate sobre su derecho a morir que ha dividido a Italia y airado al Vaticano.
El primer ministro, Silvio Berlusconi, intentó impedir que se interrumpiera la alimentación asistida a Eluana, que llevaba en coma desde que sufrió un accidente de tráfico en 1992, pero se encontró con el rechazo del presidente de la República, Georgio Napolitano, que se negó a firmar el decreto.
Los médicos de la clínica de Udine dejaron de alimentarla el viernes, cumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo, tras una batalla legal de 10 años emprendida por su padre, que alegaba que ella no quería que la mantuvieran con vida artificialmente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.