Público
Público

El embajador de Venezuela asegura que hay "un futuro común más allá de los altibajos"

EFE

El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, ha asegurado hoy tras reunirse con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que las relaciones entre los dos países "tienen un futuro común más allá de los altibajos".

La entrevista fue convocada hoy por la secretaria de Estado, después de las declaraciones de Hugo Chávez en las que anunció que congelaba las relaciones con España, y al término de la cual Jiménez ha considerado que no hay "ningún cambio" en las relaciones bilaterales.

Toro ha manifestado a los periodistas que el futuro de las relaciones entre España y Venezuela seguirá enmarcado en los vínculos que unen a los dos países como las tradiciones y el lenguaje común.

"España y Venezuela tienen un futuro común mas allá de los altibajos", ha apostillado.

Este encuentro ha servido al Gobierno para constatar que las relaciones entre los dos países no se han alterado en las últimas semanas, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Trinidad Jiménez ha considerado, por su parte, que no ha habido "ningún cambio" en las relaciones bilaterales, después de que Hugo Chávez afirmara ayer que iba a congelarlas hasta que el Rey le pidiera disculpas por haberle mandado callar en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Chávez anunció en Maracaibo que congelaba las relaciones entre Venezuela y Colombia en un acto en el que añadió: "Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad".

Jiménez aseguró esta mañana que no hay ningún elemento que indique que se haya producido algún tipo de alteración en las relaciones bilaterales, ni en el plano político, ni en el plano económico, ni en el plano social.

"Al oír las declaraciones del presidente Chávez, con toda normalidad me puse en contacto con el embajador de Venezuela para conversar con él y preguntarle si esto podía alterar en algún momento las relaciones bilaterales, que mantenemos en este momento con toda normalidad", añadió.

La secretaria de Estado explicó que las palabras de Chávez se enmarcan en un "contexto más amplio", porque hizo una referencia "sólo tangencialmente" de España mientras estaba hablando de las relaciones con Colombia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias