Este artículo se publicó hace 16 años.
Los embajadores de seis potencias elaboran en la ONU una resolución contra Irán
Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron hoy en Naciones Unidas para elaborar una nueva resolución sancionadora contra Irán por no detener su programa nuclear.
El encuentro, según fuentes diplomáticas, sirvió para discutir la forma de trasladar a un texto concreto el acuerdo alcanzado por los ministros de Exteriores del llamado Grupo "5+1" el pasado martes en Berlín, al decidir impulsar una nueva resolución contra Irán ante su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.
Ese grupo está integrado por Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).
Las fuentes subrayaron también que todavía no hay un texto sobre la mesa y que primero se deben definir los "contornos" del borrador de resolución.
Un diplomático europeo que pidió el anonimato indicó hoy que ese documento, que es patrocinado por Reino Unido, Francia y Alemania, se presentará probablemente la semana que viene al resto del Consejo de Seguridad.
Tras ello, prosiguió, empezarán las negociaciones para tratar de conseguir que la totalidad de los 15 miembros del máximo órgano ejecutivo de la ONU respalden las nuevas sanciones.
La misma fuente reconoció que será especialmente difícil convencer a miembros como Libia, Vietnam, Indonesia o Suráfrica, que son contrarios a nuevas sanciones, pero recalcó que se negociará "el tiempo que haga falta" para conseguir "la unanimidad" del Consejo.
Entre los elementos de esta "nueva vuelta de tuerca" a Irán están más congelaciones de bienes, mayor vigilancia de transacciones internacionales y prohibiciones de viajes a algunas personas en particular, entre otras medidas, precisó.
En Irán, que hoy recibió la sexta remesa de combustible nuclear ruso para su planta atómica de Bushehr, el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo el miércoles que su país "ha elegido su camino y lo seguirá", en relación a su programa nuclear, según la agencia de noticias iraní ISNA.
Irán mantiene que su programa de energía nuclear es pacífico y sólo busca producir electricidad, y sus líderes han subrayado que una nueva resolución con sanciones en su contra no llevará a Teherán a cambiar su política atómica.
Estados Unidos y otros países occidentales buscan con ese nuevo proyecto de resolución forzar al régimen iraní a detener el enriquecimiento de uranio, una materia que puede tener un doble uso, militar y civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.