Público
Público

Los embargos marcan el mínimo en tres años

Las antiguas suspensiones de pagos crecen un 16% en el tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las buenas noticias también merecen ser destacadas. Los embargos a familias que ya no pueden pagar la hipoteca bajaron al mínimo desde 2008 durante el tercer trimestre del año. Los tribunales decretaron el bloqueo de cuentas y bienes a 17.546 familias, lo que supone un 33% menos que en el mismo periodo de 2010.

Es la cifra más baja desde el primer trimestre de 2008, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entonces comenzaba la crisis económica (la inmobiliaria había empezado ya en otoño de 2007), pero aún no se veían demasiado sus efectos. La caída ha sido patente ya que, sólo un trimestre antes, al cierre de junio, los jueces habían decretado 26.552 embargos, cerca del doble. En lo que va de año, 75.545 familias han visto caer sobre ellas la losa del embargo, un 33% menos.

Bajan un 23% las ejecuciones hipotecarias, paso previo al embargo

También es un buen dato que las ejecuciones hipotecarias, que son el paso previo a que un juzgado decrete el embargo de bienes a un persona, cayeron un 23%. Entre julio y septiembre, hubo 14.894 resoluciones de este tipo ordenadas por los juzgados de primera instancia.

No tan positiva es la cifra de desalojos, que es la consecuencia final de un proceso de embargo, cuando a la familia le quitan la casa para que el banco cobre parte de la hipoteca. Aun entregando la vivienda, los desalojados tienen luego una gran suma pendiente de pagar en intereses a la entidad financiera, ya que la dación en pago no está permitida normalmente. Son 10.869 las familias desposeídas de su hogar en el tercer trimestre, aunque el número sólo aumenta un 14%, el ritmo más bajo en los dos últimos años.

Crecen con fuerza las demandas por despido en los tribunales

Habrá que esperar a las estadísticas de trimestres sucesivos para saber si ya se ha tocado fondo en las ejecuciones, los embargos y los desalo-jos o es algo coyuntural.

Ya claramente negativas son las cifras de los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos). Se declararon 1.817, un 16% más, el máximo registrado en un tercer trimestre desde 2004, cuando el CGPJ empezó a elaborar la estadística. Crecen, sobre todo, en Andalucía y País Valencià.

Como consecuencia, asimismo, de la crisis, las demandas por despido crecieron con fuerza en el tercer trimestre, un 10%, hasta 28.651. 'Tras seis trimestres de bajadas inter-anuales, este incremento viene a confirmar el cambio de tendencia detectado en el segundo trimestre de 2011', destaca el órgano de gobierno de los jueces. Es llamativo que en Navarra aumentaron un 54%. Mientras, las reclamaciones de cantidades debidas bajaron un 5% (32.371).

Más noticias en Política y Sociedad