Público
Público

Emery se convierte en el técnico más joven de la historia del club

EFE

Unai Emery, entrenador del Valencia para las dos próximas campañas, se va a convertir en el técnico más joven de la historia del club, ya que con menos de 37 años va a asumir la dirección del Valencia.

Emery asume esta responsabilidad con menos años de los que tenía Bernardino Pérez Elizarán, "Pasieguito", también guipuzcoano como Emery, que fue nombrado entrenador del Valencia con 38 años.

Ahora llega al Valencia un técnico nacido el 3 de noviembre de 1971, que realizará su debut oficial en el banquillo valencianista en la Supercopa de España cuando el Valencia se enfrente al Real Madrid a mitad del mes de agosto en Mestalla.

Por su parte, Pasieguito, ex jugador del Valencia en la década de los cuarenta y cincuenta, se hizo cargo del equipo con 38 años, puesto que nació el 21 de mayo de 1925 y debutó en el banquillo el 13 de noviembre de 1963 en una derrota ante el Barcelona por 0-2 en el arranque de la campaña 63-64.

En esta particular clasificación de los preparadores precoces también aparece Quique Sánchez Flores, que dirigió al Valencia por primera vez con 40 años de edad.

El técnico madrileño nació el 2 de febrero de 1965 y realizó su debut oficial en el banquillo en la Copa Intertoto en el mes de julio de 2005.

Con tan sólo tres meses más que Quique, se había hecho cargo del conjunto valenciano muchos años antes Manolo Mestre, otro de los ex jugadores que más tarde ocuparon el banquillo, cuando sustituyó en el cargo a Milosevic en la cuarta jornada de la temporada 75-76 y en la que el Valencia se impuso a domicilio a Las Palmas por 2-4.

También uno de los entrenadores más laureados en la historia del club, el actual preparador del Liverpool, Rafael Benítez, se sentó en el banquillo de Mestalla muy joven. Nació un 16 de abril de 1960 y debutó con el Valencia el 3 de septiembre de 2001 a los 41 años.

La apuesta de Emery, como la de Quique Flores o Benítez en su día, contrasta con la tendencia de etapas anteriores, cuando el club apostó por entrenadores más veteranos como Héctor Cúper (44 años), Claudio Ranieri (46), Luis Aragonés (57), Carlos Alberto Parreira (51), Guus Hiddink (45) o Víctor Espárrago (44).

También vuelve el club a confiar en un técnico español por cuarta vez en los últimos veintitrés años después de que se confiara dicha responsabilidad en Luis Aragonés en la campaña 95-96, Rafa Benítez en la 2001-2002 y Quique Flores 2005-2006.

En este período, otros preparadores nacionales han ocupado el banquillo valencianista aunque de manera circunstancial como medida de urgencia para solucionar alguna situación complicada o tras una destitución.

Entrenadores de la casa como el actual técnico, Salvador González Marco "Voro", se encuentran en la lista de entrenadores que han estado circunstancialmente en el banquillo como es el caso de Óscar Fernández, Antonio López, Francisco Real, José Manuel Rielo o Roberto Gil.

Tampoco la inexperiencia del nuevo técnico valencianista en la máxima categoría del fútbol español, una temporada al frente del Almería, es una novedad en la historia del club.

Por ejemplo, Alfredo di Stéfano, uno de los preparadores que más éxitos ha conseguido con el Valencia, tomó posesión del cargo con un bagaje de tan sólo quince partidos en Primera División.

Más noticias de Política y Sociedad