Público
Público

El emir de Kuwait llega a Irak en una histórica visita desde la invasión de 1990

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jeque Sabah Ahmad Sabah llegó hoy a Irak para asistir a la cumbre árabe de Bagdad, en la que es la primera visita de un emir de Kuwait desde la invasión de este país en 1990 por el Ejército de Sadam Husein.

El avión del emir aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital sobre las 10.30 hora local (07.30 GMT), donde fue recibido por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Las relaciones entre ambos países vecinos se interrumpieron totalmente tras la ocupación militar iraquí de Kuwait, pero empezaron a mejorar de forma gradual desde el derrocamiento del régimen del difunto dictador Sadam Husein, en abril de 2003.

A mediados de febrero pasado, Al Maliki efectuó una visita oficial al vecino emirato de Kuwait, la primera desde que asumió la jefatura del Gobierno en 2005.

El emir kuwaití ha viajado ahora a Irak para participar en la cumbre árabe de Bagdad, que asimismo es la primera que tiene lugar en este país desde hace más de dos décadas.

Otros mandatarios que han llegado a la capital son el sudanés, Omar Hasan al Bachir; el tunecino, Moncef Marzuki; el somalí Sheij Sharif Sheij Ahmed; el de Comoras, Ikililou Dhoinine; y el de Yibuti, Ismail Amr, según la televisión oficial Al Iraqiya.

También se encuentran ya en Irak el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdulyalil, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Tahsin Shajli apuntó a Efe que también participarán el primer ministro de Egipto, Kamal Ganzuri, y el de Jordania, Aun Jasauneh.

Otro de los asistentes a la cita será el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo avión aterrizó hoy a primera hora en Bagdad.

Ninguna delegación del régimen de Damasco acudirá al encuentro, porque Siria fue suspendida de la Liga Árabe en noviembre pasado.

En las reuniones previas, ayer y el martes pasado, de los ministros árabes de Economía y Finanzas, y de Exteriores, se estudió una serie de proyectos de resolución en los que se pide al régimen de Bachar al Asad el fin "inmediato" de todo tipo de violencia, la protección de los civiles y garantías para que los ciudadanos puedan manifestarse libremente.

La organización panárabe considera que esos puntos van en consonancia con la propuesta del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que ha aceptado el régimen sirio y que busca el cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria.

Otros puntos de la agenda de hoy, a la que ha tenido acceso Efe, son la situación en el Yemen y Somalia, el desarme nuclear de la región, el terrorismo internacional y la organización del Parlamento árabe.

Irak ha extremado las medidas de seguridad para evitar ataques terroristas y ha desplegado a más de mil policías y militares en las calles de la capital.

Más noticias en Política y Sociedad