Público
Público

Las emisiones del sector eléctrico caen un 45% en 2010

El descenso histórico del CO2 no es achacable a la crisis económica, sino a la aportación de las renovables y al batacazo del carbón

MANUEL ANSEDE

España está viviendo un cambio de modelo energético. En el primer trimestre de 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico se han desplomado un 45% respecto al mismo periodo del año pasado, pese a que la demanda energética ha crecido un 4%, según ha adelantado esta tarde la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Son datos históricos. Por primera vez, las emisiones de CO2, responsables del cambio climático, caen de manera significativa sin que sea achacable a la crisis económica, ya que la demanda de energía ha crecido. El tremendo recorte de las emisiones, según explicó Ribera, se debe en esta ocasión 'al cambio en el mix energético, con un incremento notabilísimo de la eólica y la hidráulica, y un mantenimiento del parque nuclear'. En 2009, las centrales de carbón se pegaron un batacazo y produjeron un 27% menos que en 2008. Las centrales de ciclo combinado, de gas, generaron un 11% menos. Mientras, la eólica subió un 13% y la solar, un 3%.

El director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt, pone el optimismo del Gobierno en su contexto. A su juicio, el primer trimestre de 2010 ha sido 'muy anómalo', anormalmente ventoso y con abundantes precipitaciones, que han disparado la aportación de las centrales hidroeléctricas al aumentar el caudal de los ríos.

Según los cálculos de Willstedt, hasta ahora responsable del Observatorio de la Electricidad de WWF, las renovables han producido el 40% de la electricidad en el primer trimestre de 2010, una meta que España se había planteado alcanzar en 2020. 'Ahora hay que preguntarse si el objetivo del Gobierno para dentro de 10 años es ambicioso. Ya se ha cumplido, así que no parece difícil llegar al 50% de renovables en 2020', apunta.

Las emisiones del sector eléctrico representan menos del 20% del total de emisiones españolas. En 2009, el transporte por carretera, principal contaminante, emitió un 4,24% menos que en 2008, según Ribera. El inventario completo de las emisiones del año pasado se conocerá en el plazo de un mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias