Este artículo se publicó hace 15 años.
Empezar a menstruar tardíamente facilitaría el primer parto
Las mujeres que tienen suprimera menstruación a una edad relativamente tardía tendríanun primer parto más fácil.
Un nuevo estudio, sobre más de 3.700 madres primerizas,reveló que a mayor edad al momento de la primera menstruación(menarca), menos probabilidad de necesitar una cesárea o unparto vaginal con fórceps o bomba de vacío.
El 32 por ciento de las mujeres que habían tenido lamenarca a los 12 años o antes tuvo un primer parto por cesáreao asistido por instrumentos.
Esos porcentajes fuero del 30, 29 y 27 por ciento para lasmujeres que habían comenzado a menstruar a los 13, 14 y 15 omás años, publicó la revista BJOG.
Los resultados no significan que las mujeres que tienen lamenarca a edades relativamente tempranas deberían preocuparsesobre el trabajo de parto y el parto, dijo el doctor Gordon C.S. Smith, director de obstetricia y ginecología en la CambridgeUniversity, en el Reino Unido.
En cambio, dijo el experto, el principal aporte del estudioes que explicaría por qué las mujeres que demoran la maternidadtienen más riesgo de tener un parto complicado.
A mayor edad, las mujeres tienen mayor tasa de partooperativo, ya sea por cesárea o con fórceps o bomba de vacío.Pero los motivos se desconocen.
Según Smith, eso respalda la teoría de que a mayorexposición a las fluctuaciones hormonales de la menstruación,más probabilidad de tener una función uterina alterada.
Los músculos uterinos están "muy controlados" por elestrógeno y la progesterona, explicó Smith por escrito aReuters Health, y es posible que la estimulación hormonalprolongada cause alguna disfunción en esos músculos, lo quedificultaría el trabajo de parto y aumentaría la tasa de partopor cesárea no planificada y con asistencia de instrumentos.
Los resultados cuestionan también que las diferentesfórmulas de los anticonceptivos, que contienen hormonassintéticas, podrían tener efectos distintos sobre la funciónuterina en el largo plazo.
Pero este estudio solo no puede responderlo, dijo Smith.
"Se necesitan más investigaciones para aclarar si losdistintos enfoques hormonales de la anticoncepción preservaríanmejor la función del útero", añadió Smith.
FUENTE: BJOG, noviembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.