Público
Público

Empieza el segundo juicio por el asesinato de Politkóvskaya

Los familiares creen que no servirá para nada y reclaman otra investigación

Reuters

Tres sospechosos del asesinato de la periodista y crítica del Kremlin Anna Politkóvskaya fueron el miércoles a juicio en Moscú por segunda vez, mientras los partidarios del proceso ponían en duda la capacidad y la voluntad de las autoridades por resolver el caso.

Nadie ha sido condenado por el asesinato en 2006 de Politkovskaya, que publicó mordaces denuncias de la corrupción y los abusos de derechos cometidos por las autoridades. Los partidarios de la periodista afirman que el nuevo juicio es una pérdida de tiempo y que hace falta una nueva investigación. Los tres supuestos cómplices, los únicos acusados hasta ahora en relación con el asesinato, fueron absueltos en febrero después de que las pruebas de lo que la familia de la periodista definió como una chapuza de investigación no lograran convencer al jurado.

Un tribunal más alto ordenó después a un nuevo juez y jurado que volvieran a escuchar las mismas pruebas, pero los amigos de Politkóvskaya consideran que es una pérdida de tiempo y han pedido que se haga una nueva investigación para hallar a los que ordenaron el crimen. El hombre acusado de apretar el gatillo ha huido.

"El juicio no está ayudando a resolver el crimen", afirmó Karina Moskalenko, abogada de la familia de la fallecida, antes de la vista. "Queremos que empiecen una investigación en condiciones".

"Los asesinos están paseando libres y los salvajes que idearon este repugnante crimen contra una mujer indefensa no han sido llevados ante la justicia", añadió.

El asesinato de Politkóvskaya, que tenía 48 años y dos hijos, despertó la indignación en Occidente, pero el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que ella había tenido una "influencia mínima" en la sociedad rusa. El presidente actual, Dmitry Medvédev, ha sido más abierto sobre su apoyo a la libertad de expresión desde que asumió el poder el pasado mayo, y ha visitado las oficinas del periódico donde trabajaba la periodista, Novaya Gazeta, y prometido reformar el sistema legal.

Sin embargo, los críticos afirman que todavía están esperando indicios de que sus promesas mejoren el pobre historial del país en la resolución de los ataques contra personas de la oposición. "Aún no hay pruebas de que haya llevado a una investigación de más calidad", afirmó Maria Lipman, una analista política del Centro Carnegie de Moscú, financiado con capital estadounidense.

El Kremlin ha negado las acusaciones de que estuviera implicado en el asesinato de Politkóvskaya, y afirmado que son un intento de desacreditar a Rusia. También ha prometido resolver el crimen.

Los abogados de la familia de la periodista pidieron el miércoles al juez que envíe el caso de vuelta a al fiscalía para mayor investgación. El hijo de la fallecida, Ilya, dijo que dudaba que se concediera la petición. "Si el tribunal se niega, significa que no quieren descubrir la verdad", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad