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Empiezan a cotizar en Londres IAG, surgida de la fusión entre BA e Iberia

EFE

Las acciones de la aerolínea International Consolidates Airlines Group (IAG), empresa surgida de la fusión de British Airways (BA) e Iberia, empezaron a cotizar hoy en Londres, al mismo tiempo que en Madrid.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, IAG señala que las acciones de BA e Iberia han quedado canceladas y desde hoy los títulos de la nueva compañía cotizan en el parqué de la capital británica y en los mercados de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del sistema de interconexión bursátil.

La escueta nota puntualiza que las acciones de IAG empezaron a ser efectivas a las 08.00 GMT y esta mañana subían en Londres un 0,88 por ciento y se situaban en 285 peniques (unos 3,3 euros).

El nuevo grupo espera una expansión importante con la adquisición de aerolíneas.

En ese sentido y con motivo del comienzo de la cotización de IAG, el consejero delegado de la compañía fusionada, Willie Walsh, dijo que esta empresa tiene un "gran futuro" ya que BA e Iberia son las primeras aerolíneas en IAG, pero "no serán las últimas".

"Hoy es el primer paso hacia la creación de un grupo multinacional de aerolíneas", resaltó el consejero delegado, quien estuvo hoy acompañado por el presidente de la empresa, Antonio Vázquez.

La fusión se produce casi 24 años después de que BA empezara a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres el 11 de febrero de 1987 a un precio de 125 peniques.

BA e Iberia conservan sus respectivas marcas como parte de un acuerdo que les permitirá ahorrar unos 400 millones de euros al año dentro en unos cinco años, según los expertos.

El nuevo grupo contará con 419 aeronaves, volará a 205 destinos y se beneficiará particularmente por la presencia que tenía Iberia en América Latina, donde BA cubría pocas rutas.

El sueldo de Walsh, quien hasta ahora era el consejero delegado de BA, se verá incrementado en un 12 por ciento.

Las acciones de BA llegaron a alcanzar un punto máximo el 16 de mayo de 1997 al conseguir una cotización de 760 peniques, mientras que el valor más bajo fue el 12 de marzo de 2003, de 86 peniques.

La fusión se produce después de que la tripulación de cabina de BA votase el pasado viernes "de manera abrumadora" a favor de convocar una nueva huelga contra la dirección, según el sindicato Unite, que agrupa a estos empleados.

Los trabajadores y la compañía continúan inmersos en un conflicto que lleva enfrentando a ambas partes desde hace dos años debido a las medidas disciplinarias adoptadas por BA contra aquellos que secundaron huelgas anteriores el pasado año en protesta por los cambios en las condiciones laborales.

El sindicato no anunció los días en los que se hará efectiva la medida de acción aunque tendrán que dar siete días de aviso antes del comienzo del paro.

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