Público
Público

Empiezan los exámenes de selectividad para 29.588 alumnos en la Comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 29.588 alumnos están llamados hoy a los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región.

La Universidad Complutense es el centro que más estudiantes recibe, en concreto 10.527, por delante de la Autónoma (8.173); la Carlos III (3.576); la de Alcalá (3.556); la Rey Juan Carlos (2.565); y la Politécnica (1.191 alumnos).

A las diez de la mañana ha comenzado la primera de las pruebas, la fase general, que consta de cuatro partes: Comentario de Texto, Lengua Castellana y Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía; y Lengua Extranjera (éste último ya por la tarde).

La prueba oral de idioma extranjero que se debería haber introducido en la prueba de selectividad de este año se retrasa al curso 2013-2014, a petición del Consejo de Universidades, por dificultades en la organización y el coste de la misma.

De hecho, sólo se harán pruebas piloto en algunas comunidades autónomas, como en la Comunidad de Valencia, sin que el resultado compute en la nota final del alumno.

Mañana miércoles, se realizará el cuarto y último ejercicio de la fase general -los alumnos eligen una materia de la modalidad que hayan cursado en 2º de Bachillerato-, y por la tarde y durante toda la jornada del jueves se desarrollarán los exámenes de la fase opcional.

Finalmente, el viernes, día 8, queda reservado para aquellos exámenes de materias optativas que, por coincidencia de horario con otras asignaturas, no se hayan podido hacer los tres primeros días.

La nota para acceder a los estudios universitarios se calculará teniendo en cuenta el resultado de la selectividad (que computará un 40%) y la nota media obtenida por el alumno durante el Bachillerato (que tendrá un peso del 60%).

El 21 de junio, a partir de las 7:00 horas, los estudiantes podrán consultar las notas a través de internet, y podrán reclamar durante los días 22, 25 y 26 de junio.

Este año, por primera vez, los estudiantes que quieran optar a una beca de estudio deberán conseguir una nota de, al menos, un 5,5 en la fase general, o un 6 para acceder a una beca-salario.

El Ministerio de Educación ya ha anunciado que estos son los nuevos requisitos académicos para obtener beca el próximo curso, aunque todavía no se ha aprobado el decreto de becas que fijará las notas mínimas que deberán cumplir los aspirantes, que además deberán ajustarse a los umbrales de renta (que se mantienen como los del año pasado).

Las seis universidades públicas madrileñas ofertarán el próximo curso 41.111 plazas: 14.844 la Complutense, 7.290 la Rey Juan Carlos, 6.010 la Politécnica, 5.992 la Autónoma, 3.785 la de Alcalá, y 3.190 plazas la Carlos III.