Público
Público

El Empire State será transformado en un edificio ecológico

Reuters

El Empire State Building se convertirá en "verde", gracias a un proyecto que le permitirá ahorrar alrededor de 4,4 millones de dólares (3 millones de euros) al año en energía.

Completado en 1931, el edificio Art Deco inmortalizado en la película "King Kong" ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las siete maravillas del mundo moderno. Actualmente está siendo sometido a una remodelación de 500 millones de dólares, incluyendo100 millones para convertirlo en "verde".

Anthony Malkin, presidente de W&M Properties, dueña del edificio, dijo que la tecnología fue diseñada como un modelo para retroalimentar otros edificios.

El programa conlleva un coste inicial de más de 20 millones de dólares para las primeras cinco etapas de un proyecto de 100 millones para convertir el rascacielos, que fue el más alto del mundo, en un ejemplo de eficiencia energética y conservación. La Iniciativa Climática Clinton, fundada por el antiguo presidente estadounidense Bill Clinton, que trabaja con ciudades en programas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, es asesora del proyecto.

El plan recortará el consumo de energía en un 38 por ciento en el edificio de 102 plantas.

Las cinco primeras etapas se completarán en aproximadamente 18 meses y conseguirán una reducción energética del 54 del objetivo final de Malkin.

Muchos edificios nuevos, como el 1 Bryant Park en Manhattan, incluyen tecnología para hacerlos eficientes energéticamente. Pero cerca del 75 por ciento de los 4,64 millones de edificios en los Estados Unidos tienen más de 20 años de antigüedad, según el Departamento de Energía estadounidense, y no fueron construidos para conservar la energía.

Los edificios de negocios son responsables del 79 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad de Nueva York.

Los cambios planeados para el Empire State incluyen, entre otros, cambios en sus 6.500 ventanas, nuevos sistemas de aire acondicionado y calefacción, mejores aislamientos, luces que se encienden solo cuando hay personas, actualización del sistema de control del edificio y supervisión a través de Internet del uso energético por parte de los inquilinos del edificio.

Más noticias de Política y Sociedad