Público
Público

La empresa mixta Albanisa, vinculada a Ortega, compra la televisión nicaragüense

EFE

La empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), vinculada al presidente Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, adquirió un canal de televisión crítico al régimen sandinista, informó hoy la prensa local.

El gerente general de Albanisa en Nicaragua, el venezolano Rafael Paniagua, confirmó al matutino El Nuevo Diario, de Managua, que con fondos de esa sociedad compraron la Televisora Nicaragüense S.A., Telenica Canal 8.

"Es cierto que compramos Canal 8 ¿Y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril, y luego ALBA-Líneas Aéreas; qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud, yo no le vería nada de extraño", indicó el gerente de esa firma.

Albanisa, una empresa mixta constituida en Caracas el 17 de junio de 2007, está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 por ciento del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que aporta el restante 49 por ciento.

Paniagua no precisó la cantidad que pagaron por el canal de televisión, aunque se aventuró a decir que podría andar por 10 millones de dólares.

Albanisa está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo venezolano a Nicaragua en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y también de exportar, principalmente, ganado bovino, carne y granos básicos.

También Albanisa está relacionada con la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) que recientemente adquirió en Nicaragua el hotel Seminole y dos fincas ganaderas propiedad de indígenas estadounidenses del mismo nombre.

Albanisa y Albalinisa son empresas vinculada al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que preside Ortega.

El vicepresidente de Albanisa es Francisco López, presidente ejecutivo de la estatal Petronic, tesorero del FSLN y representante del Estado en la filial de la eléctrica española Unión Fenosa en Nicaragua.

Periodistas y políticos de oposición han denunciado al Gobierno sandinista por pretender acaparar los medios de comunicación con la adquisición del Canal 8, que trasmitía programas críticos con la política del Ejecutivo.

Tras la compra, la cadena ha incluido en su programación diaria cinco ediciones de media hora cada una del noticiero que transmite Telesur, televisión multiestatal creada con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La oposición nicaragüense ha acusado a Ortega de usar los fondos que genera el acuerdo petrolero con Venezuela y que no están presupuestados, para "hacer negocios partidarios" y enriquecerse a la sombra del poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias