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Un empresa ofrece viajes al espacio a mitad de precio

Reuters

Por Irene Klotz

La carrera por el turismo espacial se intensificó el martes cuando una segunda empresa comenzó a ofrecer billetes para viajes suborbitales a la mitad del precio establecido por su competidor, Virgin Galactic.

La firma XCOR Aerospace de California, dijo que está asociada con el promotor y operador Jules Klar, uno de los creadores de la guía "Europa con 5 dólares al día", para vender viajes al exterior de la atmósfera a bordo de su nave espacial Lynx, a un precio de 95.000 dólares (75.000 euros).

La cabina con capacidad para dos personas está en pleno desarrollo en la base XCOR, ubicada en el Desierto de Mojave, y ya tiene programados vuelos de prueba para 2010.

El banquero danés Per Wimmer realizará el primer viaje cuando comiencen los vuelos pagados, al rededor de comienzos de 2011.

El servicio es similar a los viajes que vende la filial de Virgin Atlantic Airways, Virgin Galactic, que planea operar una flota de SpaceShipOne, la primera nave espacial suborbital tripulada desarrollada por privados.

El diseñador de naves Burt Rutan y su compañía, Scaled Composites, de Mojave, California, construyó la SpaceShipOne y obtuvo un premio de 10 millones de dólares en 2004.

Virgin Galactic espera comenzar con los vuelos de prueba en 2009 o 2010, para después dar paso al servicio comercial.

Más de 200 posibles pasajeros ya han realizado depósitos de al menos 20.000 dólares desde que la firma empezó a vender billetes en 2005.

Los pasajeros de la Lynx volarían en la cabina de mando con un ex comandante de transbordadores espaciales.

Richard Searfoss, un coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense que realizó tres viajes al espacio antes de abandonar la NASA en 1998, es uno de los pilotos reclutados por XCOR.

El viaje alcanza una altitud de 61 kilómetros, suficiente para salir de la atmósfera de la Tierra, pero no para ingresar en la órbita terrestre, y dura menos de 30 minutos, aunque Klar aclaró que el paquete incluye cinco días de preparación en un lujoso refugio en Arizona.

Los pasajeros experimentarán cerca de un minuto de ingravidez, pero a diferencia de los viajantes de Virgin, éstos estarán recostados y con trajes presurizados.

Además, podrán mirar hacia afuera por una amplia ventana para observar la Tierra desde arriba.

La compañía espera poder realizar cuatro vuelos al día. La nave Lynx despega y aterriza horizontalmente como un avión, sin la necesidad de una plataforma de lanzamiento.

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