Público
Público

Empresarios europeos piden que se acelere la ronda de Doha

Reuters

Empresarios europeos, frustrados por los lentos avances en la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), instaron el domingo al organismo a abordar las negociaciones en una conferencia la semana próxima.

La OMC celebrará una conferencia ministerial entre el lunes el miércoles, pero las negociaciones de Doha, lanzadas hace ocho años para abrir los mercados y ayudar a los países en desarrollo a crecer mediante el comercio, están fuera de la agenda.

En su lugar, los ministros revisarán el trabajo de la OMC y su contribución a la recuperación económica y para afrontar problemas como el cambio climático. Es posible que la ronda de Doha que se discuta en los márgenes de la cumbre.

Algunos economistas cuestionan los beneficios precisos de un acuerdo de Doha, pero líderes políticos y de la OMC creen que un acuerdo elevaría la confianza empresarial al quitar la incertidumbre de la economía mundial.

"En algún momento todos los miembros de la OMC tendrán que decidirse sobre la conclusión de la ronda", dijo Carsten Dannoehl, asesor de relaciones internacionales del grupo de presión BusinessEurope, patronal de la Unión Europea (UE).

"¿Cuál podría ser un mejor momento que una cumbre ministerial de la OMC que reúne todos los miembros?", dijo a Reuters.

Está previsto que BusinessEurope emita un llamamiento durante la conferencia para que los 153 miembros de la OMC se centren en concluir un acuerdo en Doha, que recortaría las tarifas industriales y de agricultura, reduciría los subsidios agrícolas y abriría el comercio de servicios.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dice que un acuerdo de Doha está 80 por ciento terminado. Pero consciente de las conferencias previas de la OMC que terminaron en enconos por diferencias sobre la apertura comercial, quiere evitar dar una propuesta incompleta a los ministros.

"Por supuesto que habrá una discusión, pero lo que no habrá es una decisión ministerial sobre opciones, textos, que están en juego (...) Simplemente no estamos preparados para este tipo de cosas", dijo a periodistas el jueves.

Líderes políticos han instado a los miembros de la OMC a alcanzar un acuerdo sobre la ronda Doha en 2010, pero Lamy ha dicho que las negociaciones tendrán que acelerarse para cumplir la nueva fecha límite.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias