Público
Público

La EMVS desahuciará a una familia de ocho miembros que no adeuda nada

JAIRO VARGAS

El viernes a las 10.30 horas, Félix Jiménez, un extoxicómano rehabilitado, su mujer y otros seis menores que viven con ellos se quedarán sin la que desde hace 20 años ha sido su casa, en la calle Sierra Elvira, 37 del madrileño distrito de Vallecas.

La EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) de Madrid inició un proceso de desahucio contra él que debía ejecutarse el pasado 5 de julio. Félix debía 2.500 euros. Con todos los miembros de su familia en edad activa desempleados, las ocho personas empadronadas en ese domicilio subsistían con los apenas 500 euros mensuales que su mujer recibía en concepto de Renta Mínima de Inserción, por lo que llevaban más de dos años sin pagar los 80 euros mensuales de alquiler social a la EMVS.

Ante la apertura del proceso de desahucio, gracias a la ayuda de varios familiares y de vecinos del barrio, logró reunir no sólo el dinero que debía, sino también lo suficiente como para adelantar el pago de los dos siguientes años de alquiler.

'Durante la tramitación del procedimiento judicial Félix abonó la totalidad de las rentas adeudadas, a finales de mayo, y en la actualidad no existe impago alguno por este concepto', explica a Público Antonio Señedo, abogado del afectado, que ha tenido menos de una semana para intentar evitar el desalojo de esta familia de etnia gitana.

Ante esta nueva situación, la comisión judicial que acudió al domicilio le ofreció la posibilidad de negociar de nuevo con la EMVS y poder continuar residiendo en su domicilio. 'A pesar de la inexistencia de impago y del elevado número de personas que componen el núcleo familiar de Félix, la EMV se ha negado a llegar a un acuerdo, incluso con el ofrecimiento por parte de mi cliente de consignar dos anualidades por anticipado', critica el letrado.

Sin dar ningún tipo de explicación, varios trabajadores de la empresa pública madrileña se negaron a ofrecer una solución a la situación Félix, de modo que se ha fijado una nueva fecha para la ejecución del desahucio: este viernes a las 10.00 horas.

Público se ha puesto en contacto con la EMVS para que diera su versión sobre el caso, pero a la hora de publicación de este artículo todavía no había proporcionado una respuesta.

'Lo peor de todo es que será desahuciado y se dejará en la calle a ocho personas para dejar el piso tapiado y vacío'

'Es indignante', sostiene el abogado, que asegura a Público que es la primera vez que se encuentra con un caso de tan marcado perfil social. 'Lo peor de todo es que será desahuciado y se dejará en la calle a ocho personas para dejar el piso tapiado y vacío. No le importa a nadie', se queja.

'Resulta paradójico e indignante que la EMVS de Madrid se defina como una sociedad anónima con capital 100% municipal que desarrolla la política de vivienda y facilita el acceso a ella a los sectores con mayores dificultades por su marcado carácter social' cuando en realidad 'es absolutamente insensible ante la gravísima problemática que supone un desahucio de este tipo', dice Señedo. 'Jurídicamente puede resultar ajustado a Derecho pero resulta socialmente repugnante y más cuando detrás de ese desahucio se encuentra una empresa pública con 'marcado acento social'', critica.

El letrado asegura que la familia quedará en 'total desamparo' y que es aún más sangrante que ocurra esto cuando la EMVS 'tiene un gran número de viviendas vacías y su falta de adjudicación está provocando la ocupación ilegal de las mismas'.

Este viernes acudirá al domicilio de Félix la comisión judicial acompañada de un dispositivo de policía antidisturbios. 'Está claro que los vecinos van a intentar parar este desahucio. Félix me ha asegurado que no piensa salir de su casa porque ya no debe nada. La EMVS debería ser consciente de lo que puede pasar cuando se lleva al límite a personas que no tienen nada que perder', asegura el abogado con cierto temor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias