Público
Público

Encuentran el helicóptero caído y sin rastros de sobrevivientes en el sur de Perú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía de Perú encontró hoy los restos de un helicóptero desaparecido desde el pasado miércoles en la región de Cuzco, sin que haya rastros de sobrevivientes, según informó a Efe un portavoz policial.

La comisaría de la localidad cuzqueña de Urcos, desde donde se coordinan las operaciones de rescate, confirmó a Efe que un equipo de expertos encontró la aeronave, que transportaba a 14 personas, la mayoría de ellas coreanos, en una montaña de casi 5.000 metros de altura.

El helicóptero "ya ha sido encontrado por la Policía, la información la está manejando el general a cargo de la patrulla de rescate, que se está comunicado con un teléfono satelital, pero ya se ha solicitado la intervención de los fiscales", precisó el portavoz.

Añadió que los primeros informes que han recibido desde la zona "no han confirmado que haya sobrevivientes, ya que, al parecer, lamentablemente todos han muerto".

El fiscal adjunto de la localidad de Urcos, César Guevara, informó a la emisora Radio Programas de Perú (RPP) de que la policía le ha reportado que se han encontrado cadáveres, pero añadió que aún no se puede ofrecer una oficial información completa.

"Nosotros estamos en camino, estamos al tanto de la comunicación con la Policía, pero tenemos que llegar primero al centro de operaciones y de ahí caminar hacia el nevado", lo que tardará varias horas, añadió.

El fiscal dijo que la policía les ha informado de "que ya han encontrado cadáveres junto al helicóptero", pero sin precisar si hay sobrevivientes.

"Se podría confirmar que hay muertos, pero no nos han determinado si hay algún rescatado", dijo.

El jefe policial de la región Sur-Oriente, Héctor Dulanto, añadió a RPP que la aeronave fue ubicada por un equipo de la unidad especializada de salvamento de alta montaña del Cuzco.

"Aún no podemos indicar que no hay ningún sobreviviente, porque estamos recorriendo la zona, ya que solo hay una patrulla y estamos acercándonos para apoyar sus actividades", aclaró.

Dulanto precisó que la montaña es conocida como Mama Rosa y se encuentra sobre los 4.900 metros sobre el nivel del mar.

"En ese lugar se encuentra siniestrada la aeronave. Hemos movilizado en total más de medio centenar de policías para esta búsqueda, además hemos contado con helicópteros de la Policía y de la Fuerza Aérea, sin embargo por la situación del clima no hemos podido visualizar nada desde el aire, todo ha sido hecho a pie", explicó.

Las tormentas de nieve motivaron el jueves y el viernes la suspensión de la búsqueda del helicóptero que, según un reporte de la Policía, transportaba a ocho coreanos, un holandés, un sueco, un checo y tres peruanos, entre ellos los dos pilotos.

La aeronave, de la empresa Helicusco, desapareció al finalizar la tarde del miércoles, cuando volaba hacia Cuzco desde la región selvática de Madre de Dios.