Este artículo se publicó hace 17 años.
Encuentran el último cadáver de la patera de Lanzarote
El cadáver del último inmigrante del naufragio de una patera el domingo en aguas de Lanzarote fue encontrado el martes por la mañana, informaron los servicios de Emergencias de Canarias.
Se trataría de un menor que se encontró al norte de Los Cocoteros, en la costa de Teguise, según medios, aunque la portavoz de Emergencias no quiso confirmar su edad ni raza.
Con este hallazgo se suspende el dispositivo de búsqueda con un balance de 22 muertos, 16 recuperados el lunes y otros cinco el domingo por la noche.
Seis personas sobrevivieron al hundimiento de la patera el domingo por la tarde, a unos 20 metros de la playa de los Cocoteros, en el municipio de Teguise. Al volcar la patera tan cerca de la costa, unos bañistas y surfistas acudieron en los primeros momentos al rescate de los náufragos antes de que llegaran las lanchas de Salvamento Marítimo.
Al parecer la mayoría de los fallecidos eran de origen magrebí, y entre ellos habría bastantes menores.
El Gobierno canario ha criticado que la patera llegara a las costas "sin ser detectada" y ha pedido un encuentro con el Ejecutivo central para evaluar la situación tras esta nueva tragedia protagonizada por inmigrantes.
Durante el fin de semana llegaron sin incidentes a las costas canarias de Tenerife dos cayucos con 145 personas a bordo, entre ellos una veintena de posibles menores, añadió.
Miles de inmigrantes africanos arriesgan sus vidas cada año intentando alcanzar las costas españolas a bordo de endebles embarcaciones, y muchos perecen en el intento de lograr una vida mejor.
En 2008, un total de 9.181 personas llegaron a las Canarias en pateras, mientras que 4.243 lo hicieron hasta la península y las Islas Baleares, según datos proporcionados en enero por el Ministerio del Interior.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.