Público
Público

El Endeavour inicia una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional

EFE

El transbordador Endeavour partirá hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 16 días durante la que se completará la instalación del laboratorio espacial japonés Kibo.

Los ingenieros de la NASA dieron vía libre al lanzamiento, previsto para las 09:40 GMT, tras una demora de casi tres horas en el procedimiento de carga de combustible en el tanque externo de la nave causada por un frente de tormentas que azotó anoche a la zona del Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

El problema meteorológico puso en duda hasta última hora la partida del transbordador, pero después de disiparse los técnicos de la NASA indicaron que no había otros inconvenientes técnicos para el lanzamiento.

El de hoy será el segundo intento por dar comienzo a la misión, ya que el primero debió cancelarse el pasado sábado al detectarse una filtración de gas de hidrógeno en el tanque externo.

La misión STS-127 del Endeavour incluirá cinco caminatas durante las cuales sus tripulantes completarán la instalación del laboratorio japonés Kibo y llevarán equipos y repuestos al complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de altura.

También instalarán una plataforma para experimentos científicos en la ingravidez del espacio, además de seis nuevas baterías en uno de los paneles solares de la EEI.

El encuentro de las naves congregará al mayor número de astronautas en el espacio: los siete del Endeavour y los seis de la estación espacial.

La tripulación del Endeavour está integrada por el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley y los especialistas Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Tim Kopra y la astronauta Julie Payette, de la Agencia Espacial de Canadá.

Kopra reemplazará en la EEI al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará a la Tierra en el Endeavour tras más de tres meses en el orbitador.

Más noticias de Política y Sociedad