Público
Público

ENDESA afirma que es "legítima" la petición de que el domicilio fiscal esté en la región

EFE

El presidente de ENDESA, José Manuel Entrecanales, ha afirmado hoy, sobre la posible renovación de la licencia de la Central Nuclear de Almaraz (CNJA), en Cáceres, a partir de 2010, que es "legítima" la petición de la región de que su domicilio fiscal se traslade a ella.

Entrecanales ha hecho esta afirmación en Mérida, tras ser recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para analizar diversas cuestiones de interés común.

Según el presidente de ENDESA, el domicilio fiscal es "un tema fiscal, de administraciones públicas" aunque, "desde el punto de vista de la Junta de extremadura, es una petición legítima".

Ha añadido que valora "positivamente" el hecho de que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, indicara ayer que si el Gobierno renueva la licencia de la CNA a partir de 2010, la Junta reclamará "beneficios tangibles" para la región, que no ha limitado al hecho de que estas instalaciones paguen el IVA en la Comunidad Autónoma.

A su juicio, en la cuestión de la energía se "mezclan" los aspectos político y técnico, y, dentro de éste último, "no podemos prescindir de la nuclear, y todo lo que sea avanzar en un consenso técnico será una ventaja, bueno para nuestros sistema eléctrico".

Por otra parte, ha afirmado que ENDESA seguirá invirtiendo en la región, y que, en este sentido, las inversiones "mínimas" para los próximos tres o cuatro años serán de entre 250 y 300 por parte de ENDESA y unos 600 por Acciona.

Entre los proyectos figuran los de energía renovables, "una de las grandes apuestas de Extremadura", y de distribución, un área en el que lanzarán el Plan "Electra III" con el fin de "optimizar la red de distribución de toda la región".

Con respecto a las plantas de generación energética, ha señalado que se trabaja en la localización de un proyecto de ciclo combinado, cuya ubicación no ha concretado por "las implicaciones muy significativas desde el punto de vista de la política comarcal".

No obstante, sí ha explicado que la inversión sería de entre 200 y 300 millones de euros, y que, entre la toma de la decisión hasta la operatividad de la planta de ciclo combinado, el plazo de ejecución sería de entre 18 y 24 meses.

Además, ENDESA prevé abrir centrales fotovoltaicas en Castuera y el Aldea del Conde, en la provincia de Badajoz.

También ha dicho que la región tiene la oportunidad de "saltar a la tercera generación de modelo eléctrico, a los modelos de más vanguardia".

Por otro lado, en cuanto a la situación económica nacional, ha explicado que "la evolución, más allá de las coyunturas de dificultades económicas que estamos viviendo, que son indiscutibles, es un país que avanza a una velocidad extremadamente extraordinaria".

Más noticias de Política y Sociedad