Este artículo se publicó hace 16 años.
Eneko y Miyuki aparcan la vuelta al mundo en tándem para ser padres
El alavés Eneko Etxebarrieta y la brasileña de origen japonés Miyuki Okabe han suspendido su vuelta al mundo en tándem y regresarán a Vitoria, debido a que están esperando el nacimiento de su primer hijo, según han anunciado en una entrevista con EFE.
En unos diez días volverán a encontrarse con los suyos en la capital alavesa y "más adelante" esperan continuar el viaje, aunque "no sabemos exactamente cuándo ni de qué manera porque nos tendremos que adaptar al nuevo miembro de la familia", ha explicado Eneko.
Del objetivo que se habían marcado al comienzo, la vuelta al mundo en una bicicleta tándem, han recorrido 15.000 kilómetros a través de España, Portugal y América del Sur, desde Ushuaia, en el extremo austral del continente hasta el Caribe. Vuelven a casa con 50.000 imágenes, decenas de horas de grabación en vídeo e innumerables vivencias.
Este viaje les ha dado la oportunidad de conocer de cerca la realidad de la pobreza de una buena parte de la población sudamericana, lo cual "nos ha hecho pensar que hay que buscar cambios sociales profundos".
La aventura ha sido "muy intensa", sobre todo para Miyuki, puesto que Eneko ya había experimentado algo similar cuando realizó un viaje en solitario por el mundo entre 1999 y 2002.
Los momentos compartidos en el viaje que están realizando juntos han fortalecido la relación de pareja y al final, el deseo de ser padres ha cobrado fuerza frente al viaje.
La edad de ambos, 41 años Eneko y 36 Miyuki, ha sido un elemento de peso para no seguir retrasando el momento de formar una familia. En Brasil, decidieron dejar de usar métodos anticonceptivos y en unos meses Miyuki quedó embarazada.
"Aunque la primera idea era la de tener el bebé en el viaje, lo hemos pensado mejor y hemos decidido regresar a Vitoria porque somos padres primerizos y es mejor afrontar esta etapa con todas las condiciones favorables, en casa, y también porque las condiciones en las que viajamos en bicicleta son demasiado peligrosas para un bebé pequeño", ha explicado Eneko.
Ahora se encuentran en Caracas (Venezuela) y desde hace dos meses, las molestias del embarazo impiden a Miyuki continuar el viaje en bicicleta.
Los dos están muy ilusionados por afrontar este nuevo reto y confían en dar continuidad al proyecto desde su casa, en Vitoria, mientras ven crecer a su hijo, difundiendo el material que han recopilado en más de tres años de viaje por Sudamérica.
A través de la página web "www.acercandoelmundo.com" han ido transmitiendo a los internautas las experiencias que han vivido y de cara al futuro, su objetivo es comunicar lo que han visto mediante proyecciones, conferencias y actividades en los centros escolares.
Pese a que están acostumbrados a una vida nómada, Eneko y Miyuki no temen enfrentarse a la rutina del día a día.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.