Público
Público

Una enfermedad digestiva misteriosa aumenta en verano: estudio

Reuters

Por Kerry Grens

El verano llega con la mayorcantidad de pacientes hospitalizados por un trastorno digestivocomún, y a veces doloroso, llamado diverticulitis, según unnuevo estudio.

"Fue un misterio durante años", dijo el doctor RoccoRicciardi. Nadie sabe qué genera esta enfermedad, en la quepequeñas bolsas salen del intestino bajo y se inflaman. Estocausa fiebre y dolores estomacales.

Cada año, en Estados Unidos se hospitalizan unas 300.000personas por este problema.

Ricciardi, cirujano de colon de Lahey Clinic, Burlington,Massachusetts, advirtió que más pacientes sufrían un "brote"durante el verano.

Con su equipo revisó los registros de 1.000 hospitalesnacionales, o 1 de cada 5 centros de Estados Unidos, eidentificó 370.000 hospitalizaciones por diverticulitis en 9años (5 de cada 1000 internaciones).

En ese período, la mayor cantidad de pacientes condiverticulitis (casi 30.000) estuvo internada en agosto.

Esa cifra es un 25 por ciento más alta que en febrero(24.000). "Es una gran diferencia", dijo Ricciardi.

En cada uno de esos 9 años, se repitió el patrón: lashospitalizaciones aumentan en verano, caen en invierno y llegana un nivel intermedio en la primavera y el otoño.

El sexo, la edad, la etnia y la región geográfica nomodificaron ese patrón.

Al doctor Robert Madoff, jefe de la División de Cirugía deColon y Recto, de University of Minnesota, le sorprendieron losresultados.

"Generan más dudas que respuestas", dijo Madoff. "Senecesitan más estudios para aclarar qué es la diverticulitis yqué la causa", destacó.

El equipo de Ricciardi publica los resultados en Archivesof Surgery. El autor no recibió fondos adicionales más allá desu salario de Lahey Clinic.

Ricciardi explicó que los brotes de verano estaríanasociados con las variaciones estacionales de la cantidad deagua que se consume o los tipos de medicamentos que se toman.

Con su equipo está realizando otro estudio para determinarlas causas reales.

El estudio publicado se concentró en las hospitalizacionesy no incluyó las consultas ambulatorias. Muchas personasresuelven la diverticulitis en casa, con remedios para el dolory la fiebre.

Es un trastorno que se puede tratar con un mayor consumo defibra, el uso de antibióticos o la cirugía para extirpar unaparte del colon. No se puede prevenir porque se desconoce sucausa.

"Es apenas la punta del iceberg. La gran mayoría de lospacientes con diverticulitis no van al hospital, de modo que nosabemos qué sucede con la mayoría de estas personas", finalizó Ricciardi.

FUENTE: Archives of Surgery, marzo del 2011.

Más noticias de Política y Sociedad