Público
Público

ENFOQUE-Falta empleados médicos afecta países del tercer mundo

Reuters

Por Kavita Chandran y Tan Ee Lyn

Cuando su bebé se pusoazul, Nivetha Biju lo llevó de urgencia a la sala deemergencias pediátricas de un hospital indio y observó sinpoder hacer nada mientras su hijo perdía la conciencia porquelas enfermeras a cargo no tenían idea qué hacer.

Finalmente un doctor salvó la vida del bebé, pero muchospacientes no son igualmente afortunados en India y otros paísessubdesarrollados, donde una falta de médicos y enfermeroscalificados hace que a menudo no haya nadie para ayudar cuandose los necesita.

"Los sistemas de salud (en los países del tercer mundo)están al borde del colapso debido a la falta de personalcalificado", dijo Ezekiel Nukuro, un funcionario de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

"En algunos países las muertes producto de enfermedadesevitables están aumentando y la expectativa de vida estácayendo", sostuvo.

Según algunos expertos, la crisis sanitaria de los paísesdel tercer mundo está siendo exacerbada por naciones deOccidente, que flexibilizan sus estrictas regulacionesinmigratorias para atraer doctores y enfermeros de lugaresmenos desarrollados, reforzando sus propios sistemas.

Las consecuencias de esta "fuga de cerebros" son gravesporque dejan enormes vacíos en los sistemas de salud de lospaíses del tercer mundo, donde las enfermedades como el sida,la tuberculosis y la malaria proliferan y los niños mueren adiario de diarrea.

Las agencias de ayuda advirtieron que un esquema de"tarjetas azules" de la Unión Europea para atraer a inmigrantesaltamente calificados como trabajadores hospitalarios, que estemes recibió el respaldo inicial de los ministros, agravará lacorrosiva fuga de cerebros.

Africa, con un cuarto de la carga mundial de enfermedadespero sólo un 3 por ciento de los trabajadores de la salud, esla región más perjudicada. Los expertos en enfermedadespidieron a inicios de este año que el robo de trabajadoresafricanos fuera considerado un crimen internacional.

Por todo el continente, los pacientes de sida confrecuencia permanecen desatendidos durante días en clínicasrudimentarias atendidas por una sola enfermera sobrecargada detrabajo y unos pocos camilleros no calificados. A menudo, losdoctores sólo van a la clínica una vez cada varias semanas.

"Hay una clínica atendida por una enfermera que tiene másde 70 años, y ella apenas puede recordar lo que hizo con unpaciente ayer (...) Y sin embargo de todos modos atiende laclínica porque no hay nadie dispuesto a trabajar allí", dijo eldoctor Pheello Lethola, un especialista en VIH de Lesoto, dondecasi un cuarto de la población está infectada con el virus.

La falta de trabajadores de la salud en Africa es máspronunciada en las regiones donde el sida abunda, ya que laenfermedad ha menoscabado las filas de empleados médicos.

"Una enfermera que atiende a 400 pacientes cobra 3 dólaresal día en Malawi, lo que ni siquiera alcanza para una bolsa demaíz. De modo que los empleados sanitarios se mudan alextranjero o pasan a compañías privadas locales", dijo MosesMassaquoi, un doctor de Médicos Sin Fronteras en Malawi.

Expertos de la OMS afirmaron en un reporte publicado enjulio que la ayuda internacional para Africa debería usarsepara aumentar los salarios de los doctores y reforzar elreclutamiento y la capacitación.

El informe también decía que los esfuerzos por contactarhospitales africanos con laboratorios y expertos del extranjeropor medio de internet y teléfono, lo que se conoce como"telemedicina", podría aliviar las presiones de los costos delos países necesitan personal calificado.

DURMIENDO AFUERA DE HOSPITALES

En India, que está en tercer lugar en casos de VIH delmundo, los pacientes pueden pasar días haciendo la fila paraser atendidos o recibir medicamentos en los hospitales de NuevaDelhi ya que simplemente no hay suficientes doctores yenfermeras para atenderlos a todos.

"Muchos terminan durmiendo afuera de las clínicas y ahoraestamos pensando en construir refugios para que la gente puedavenir y quedarse", dijo el activista Loon Gangte, agregando quealgunos de los pacientes abandonan el tratamiento porque laespera es demasiado extenuante.

En Afganistán, algunos de los mejores hospitales públicosno pueden costear el desinfectante o guantes de goma y losdoctores y enfermeras no ganan lo suficiente para alimentar asus familias.

"Yo soy profesor adjunto y gano 100 dólares al mes. Eso noes suficiente para comprar trigo para mi familia", sostuvo undoctor en un hospital público de Kabul, quien pidió no sernombrado.

"El jefe de este turno me vino a decir que era difícilsobrevivir, que tenía que irse a otra parte, Pakistán o Irán.Los doctores aquí sólo están para capacitarse. Si no hubieraformación, no se quedarían ni una hora", agregó.

Los doctores y enfermeras en India están siendo robados porcentros médicos privados que atienden a la clase media india enexpansión o por los hospitales del extranjero. Algunos dejan lamedicina y se pasan al sector de la informática, donde recibensueldos relativamente buenos.

"La demanda es mayor que la oferta", indico la doctoraSunita Maheshwari, una cardióloga pediátrica en un hospital deBangalore. Maheshwari y su esposo constituyen una especie raraya que eligen regresar a su país para practicar la medicinadespués de haberse graduado de la Universidad de Yale.

"India tradicionalmente perdió todos nuestros mejoresenfermeros y técnicos de manos de occidente porque ellos (lospaíses de Occidente) tampoco tienen suficientes. Así que ¿quéhacen? Se los roban de aquí", señaló Maheshwari.

India padece de una aguda escasez de trabajadores de lasalud, incluyendo 600.000 doctores, 200.000 cirujanos dentales,1 millón de enfermeras, además de radiólogos, higienistasdentales, fisioterapeutas y técnicos de laboratorio.

En India hay una enfermera por cada 1.000 pacientes,comparado con las 11 enfermeras que hay por cada 1.000pacientes en Europa.

Este es un país que cuenta con una pujante industria del'turismo médico' ya que el bajo costo de las cirugías plásticasy demás procedimientos atraen pacientes de todo el mundo. Noobstante, pobres y enfermos de India a menudo quedan sinatención médica en absoluto.

SOLUCION DIFICIL

Los expertos admiten que no hay solución fácil porque losproblemas de los países del tercer mundo como la guerra, lasenfermedades y la desnutrición, a menudo llevan a que quienespuedan hacerlo, se vayan. Sin embargo, sugieren estrategias deretención para reducir el problema.

"Sería imposible resolver o detener la migración detrabajadores de la salud (...) Es un derecho humano básico delindividuo la libertad de movimiento", dijo Nukuro, de la OMS.

"No obstante, creo que un fuerte compromiso político einternacional, estrategias innovadoras (...) sociedades yalianzas e inversiones a largo plazo deberían estar entre losingredientes claves para enfrentar la 'fuga de cerebros'",agregó.

Algunas de las medidas prácticas en India incluyen lareducción de la carga sobre los profesionales de salud,mediante la capacitación de amas de casa en situaciones como ladiarrea, y para que suministren medicamentos en casos defiebre, tabletas de rehidratación oral y equipos de diagnósticorápido de malaria y embarazo.

Tales proyectos de capacitación comunitaria también estánen curso en países africanos, especialmente en remotas áreasrurales.

"Esta es una intervención pequeña pero tendrá un granimpacto sobre la reducción de los índices de mortandad infantily maternal", dijo a Reuters a comienzos de año el secretario desalud federal de India, Naresh Dayal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias