Público
Público

ENFOQUE-Producción de metanfetaminas vive auge en México

Reuters

Por Ioan Grillo

Este pantanoso municipio debasureros y deshuesaderos en los límites de la Ciudad de Méxicose encuentra a cientos de miles de kilómetros de lastradicionales áreas de producción de drogas en las montañas dela Sierra Madre, donde los narcotraficantes plantan marihuana yopio.

Pero cuando soldados irrumpieron en un depósito común enabril, hallaron a un cártel de drogas produciendo toneladas desu último exitoso producto, metanfetaminas.

Detrás de un cartel en el que se indicaba que sesuministraban materiales de limpieza, una fila de grandescalderas cubiertas de vidrio fabricaban una cantidad delsintético polvo blanco conocido como metanfetamina de cristal ohielo.

El depósito fue uno de los súper laboratorios que lasautoridades mexicanas clausuraron en números récord en losúltimos meses, un hecho que muestra que pese a la ofensivalanzada por el presidente Felipe Calderón hace cinco años contralos cárteles de la droga, la producción mexicana demetanfetaminas vive un auge.

La pujante industria es una gran preocupación para lapolicía pues le da a los cárteles un producto muy redituable quese puede fabricar utilizando ingredientes legales en cualquierlocalidad, llevando la brutal guerra de los narcos en México aáreas que anteriormente no eran afectadas por la violencia.

También ha generado alarma en Estados Unidos, donde agentesque han pasado años luchando contra los efectos de ladestructiva droga temen que se dé un incremento brusco en elsuministro.

En el primer trimestre del 2012, soldados mexicanosallanaron 27 laboratorios industriales de metanfetaminas como elde Chalco, el doble que en el mismo período del año anterior yel mayor número en cualquier trimestre, dijo la oficina delfiscal general.

La mayor confiscación fue en una hacienda en las afueras dela occidental ciudad de Guadalajara en febrero, donde hallaron15 toneladas de cristal procesado, uno de los botines de drogasmás grandes capturados en el mundo.

Si se hubiera vendido en pequeñas dosis en Estados Unidos,esa producción habría valido unos 1.200 millones de dólares.

"Esta producción industrial de metanfetaminas es preocupanteporque muestra una nueva etapa en el narcotráfico", dijo JoséCuitlahuac Salinas, director de la unidad de combate al crimenorganizado en México, SIEDO.

"Combatir estos laboratorios es una prioridad absoluta",añadió.

BAÑERAS

Las metanfetaminas se fabricaban mayormente en EstadosUnidos por pandillas de motociclistas y otros que las hacían enpequeños laboratorios improvisados, con frecuencia en casasrodantes o en bañeras de las viviendas.

Sin embargo, el Acta de Combate contra las Anfetaminas-aprobada en Estados Unidos en el 2005- dificultó el poderconseguir químicos precursores necesarios para fabricar ladroga, incluyendo la pseudoefedrina y la efedrina, que seutilizan en productos comerciales como medicinas para la gripe.

Si bien esa ley y la ofensiva policial que siguió lograronuna disminución en la producción estadounidense, fue un regalopara los cárteles mexicanos.

"Somos víctimas de nuestro propio éxito", dijo MatthewAllen, agente a cargo de la agencia de Inmigración y Control deAduanas en Arizona. "Cuando se miran las cifras de laboratoriosde metanfetaminas domésticos, los números han caídodrásticamente. ¿Pero a dónde han ido? A México", añadió.

Las confiscaciones en Estados Unidos confirman quecrecientes cantidades de la droga están ingresando por lafrontera de 3.200 kilómetros que comparten ambos países.

En el año fiscal 2011, agentes estadounidenses confiscaron9.000 kilos de metanfetamina en la frontera suroccidental, eldoble desde el 2008 cuando se capturaron 4.300 kilos.

Los agentes también señalaron que el precio en las calles deEstados Unidos se ha mantenido o bajado, una señal de que elsuministro es alto.

Si bien México ha tomado medidas contra la venta deprecursores en farmacias, los cárteles están importando suspropios cargamentos de químicos en una escala industrial.

En enero, efectivos de la Secretaría de Marina de Méxicoconfiscaron 32 toneladas de precursores ilegalmente importadosen un barco en el puerto de Manzanillo, en el océano Pacífico,una de las muchas capturas realizadas en esa costa durante elpasado año.

Los traficantes también usan costas de América Central, ylas autoridades guatemaltecas han llevado a cabo este añograndes confiscaciones de precursores relacionados con loscárteles mexicanos.

Los químicos de la redada en Manzanillo habían sidofabricados por una compañía en China.

Los precursores, sustancias necesarias para la producción deestupefacientes, entre otros, con destino a México también hansido fabricados hasta en lejanos lugares como Irak, India y laRepública Centroafricana, según el Consejo Internacional deControl de Narcóticos (INCB por su sigla en inglés).

Los químicos son con frecuencia importados por compañías enapariencia legítimas, lo que hace más difícil la búsqueda. Enabril, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a 12compañías mexicanas en su "lista negra" acusándolas de comerciarprecursores para fabricar metanfetaminas.

PELIGROS

La metanfetamina aumenta la energía por lo que quienes laconsumen pueden trabajar o salir a divertirse por largosperíodos sin descanso. Es también popular por incrementar elapetito sexual y la resistencia, afirman ex adictos.

Pero los médicos dicen que la metanfetamina es una de lasdrogas más letales, incluso peor que la heroína o la cocaína.

"La metanfetamina puede que haga sentirse bien a laspersonas por un tiempo, pero luego las destruye por completo",dijo Matthew Frances, un médico de una sala de emergencia enCalifornia, quien regularmente trata a adictos a esta droga.

"Las personas se ponen nerviosas y paranoides y gritan.Pueden quedarse levantadas por días sin comer y no cuidan a sushijos. Con frecuencia se ven involucradas en accidentesautomovilísticos terribles", explicó.

El consumo de esta droga por mucho tiempo también puedecausar un fallo cardíaco y producir caries crónicas.

No está claro aún si el aumento en la producción mexicanallevará a un mayor consumo de la droga en Estados Unidos.

El sondeo más reciente del Gobierno de Estados Unidosmuestra datos del 2010, cuando había unos 357.000 consumidoresde metanfetamina, un número similar al del 2007. Sin embargo,agentes creen que existe el riesgo de un aumento.

"Creo que se va a ver un aumento en el abuso demetanfetaminas en todo el país", dijo Doug Coleman, el agente acargo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por susigla en inglés) en Phoenix, Arizona.

"Con la cantidad que se está cruzando, es definitivamenteuna preocupación", añadió.

Los cárteles mexicanos podrían también estar buscando otrosmercados para sus productos. La popularidad de la metanfetaminaha crecido globalmente para convertirse en el segundo tipo dedroga consumido tras la marihuana, según un informe de NacionesUnidas sobre drogas y criminalidad.

En México también se ha visto un creciente número deconsumidores de metanfetaminas ya que más de 360.000 personashan probado la droga al menos una vez, según el ministerio deSalud.

En Chalco, los residentes se quejan de que los traficantesvenden la dosis de esta droga a tres dólares en las esquinas ypor las ventanas de las casas: lo suficiente para que el efectodure más o menos una hora y los consumidores vuelvan por más.

ESPARCIENDO VENENO

Durante décadas, México ha sido un gran productor de heroínay marihuana, y un traficante de la cocaína colombiana.

Más noticias de Política y Sociedad