Público
Público

Enfrentamientos en Pakistán dejan cerca de 40 muertos

Reuters

Las fuerzas paquistaníes atacaron el sábado posiciones de milicianos en el valle deSwat en el noroeste del país y un portavoz militar dijo que cerca de 40 insurgentes habían muerto en las últimas 24 horas.

La violencia ha aumentado en Pakistán en las últimas semanas, con el Ejército enfrentándose a los insurgentes en treslugares diferentes del noroeste, mientras estos han respondido con ataques con bombas contra las fuerzas de seguridad.

El deterioro de la situación de seguridad ha coincidido con una economía vacilante y con un período de agitaciónpolítica, debido a la renuncia la semana pasada del impopular Pervez Musharraf como presidente días antes de unadivisión en la coalición gobernante.

Las preocupaciones sobre seguridad y política han inquietado a los inversionistas, lo que ha hecho caer a losmercados financieros del país, con el principal índice de acciones perdiendo un 36 por ciento este año.

Algunos de los combates más intensos se han dado en el Valle Swat, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital,Islamabad.

El Ejército utilizó aviones y helicópteros de combate para atacar el viernes las posiciones de los milicianos en el áreade Mata y el asalto continuó durante la noche hasta la madrugada del sábado.

El mayor Nasir Ali, un portavoz del Ejército en la región, dijo que cerca de 40 insurgentes habían muerto en las últimas23 horas.

"Tenemos órdenes claras del gobierno provincial y del Ejército para completar la operación hasta que los extremistashayan sido expulsados y se establezca el control del Gobierno", dijo Ali.

El Ejército también se enfrenta a los extremistas en el área de Bajaur, en la frontera con Afganistán, en las montañasdel oeste de Swat, y en la región de Waziristán del Sur, al suroeste.

Los combates han desplazado a unas 250.000 personas.

Cerca de otras 100.000 se encuentran en campamentos establecidos en escuelas y áreas abiertas con pocascondiciones sanitarias, lo que ha generado preocupaciones por que el Gobierno se enfrente pronto a una crisishumanitaria, además de muchos otros problemas.

/Por Junaid Ali/. *.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias