Público
Público

Enrique Bunbury regresa a España con su gira Hellville de Tour

EFE

El cantante zaragozano Enrique Bunbury regresa a España con su gira Hellville de Tour, después de presentar su último disco, "Hellville de Luxe", en diecisiete ciudades del continente americano, desde Las Vegas y Nueva York a México o Ciudad Juárez.

Bunbury, quien esta noche recoge el galardón Defensor de Zaragoza, actúa mañana en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa en un concierto que abre la segunda parte de su gira por tierras españolas.

En estas actuaciones, el artista no se limita a interpretar los temas de su último trabajo sino que también toca viejas canciones adaptadas a su nuevo estilo, mucho más rockero que el de sus pasados álbumes, en los que exploró los sonidos mediterráneos y latinoamericanos.

En esta nueva etapa, el "aragonés errante" ha cambiado los arreglos de sus obras anteriores para introducir más guitarras, y además ha abandonado su antigua formación "El huracán ambulante" para rodearse de nuevos músicos.

El concierto de mañana es el segundo en menos de un año en Zaragoza, después de que, con motivo de la Exposición Internacional de 2008, presentara "Hellville de Luxe" en la capital aragonesa el 6 de septiembre, un mes antes de que saliera a la venta, en un recital que disfrutaron 13.000 espectadores.

Sin embargo, el representante del artista, Nacho Royo, ha anunciado que la nueva fase española de su gira, que concluirá el 1 de agosto en Estepona (Málaga) después de actuar en diez ciudades, incluirá novedades y será diferente porque la banda acumula varias actuaciones y está más cohesionada.

Una vez terminadas sus actuaciones por España, Enrique Bunbury regresará a Centroamérica y Suramérica y, en octubre, cuando finalice definitivamente el "Hellville de Tour", publicará el que será su sexto disco de estudio en solitario.

Este trabajo, que tendrá como título "Las consecuencias", ha sido producido y grabado por el propio artista, quien lo ha definido como su obra "más oscura y profunda".

Los lugares y fechas de esta gira en España son: Zaragoza (13 de junio); Madrid (20 de junio); Barcelona, 26 y 27 de junio; Gijón (Asturias), 4 de julio; Valencia, 10 de julio; Tenerife, 16 de julio; Santurtzi (Vizcaya), 18 de julio; Castellón, 25 de julio; Sos del Rey Católico (Zaragoza), 30 de julio; y Estepona (Málaga), 1 de agosto.

El disco "Hellville de Luxe" y su gira de presentación supusieron la vuelta del artista a sus proyectos en solitario, después de la histórica gira de reunión del grupo Héroes del Silencio, que a finales del año 2007 reunió a sus componentes después de una década sin actuar.