Este artículo se publicó hace 16 años.
Ensaya tu propio funeral en una sala de arte en Viena
Si quieres asegurarte de que todo va a salir como deseas en ese día especial... entonces ensaya tu propio funeral en Vinea, con música, flores y un público.
Los artistas conceptuales Gary O'Dwyer y Pierre Coinde han animado a la gente en la capital austriaca a tumbarse en una blanca plataforma elevada, como una tumba, en la céntrica Karlsplatz mientras ellos interpretan la canción funeraria elegida.
Su instalación de arte, que ya ha pasado por Fráncfort, Estambul, Toronto y Venecia, combina bien con Viena, hogar de elaborados funerales y donde existe uno de los escasos museos del mundo dedicados a la muerte.
"Algunas personas sienten curiosidad, otras se horrorizan, como si les hubieras pedido que hicieran algo terrible", dijo O'Dwyer.
"Pero para nosotros se trata de rememorar la vida. Da a la gente la opción de hacer una declaración a través de una canción".
La música clásica es un elección muy popular en el país de Beethoven, aunque algunas personas eligen temas con más ritmo como "I will survive" de Gloria Gaynor o "Rock me Amadeus" de Falco, uno de los escasos éxitos internacionales de Austria.
Florian Wagner, de 24 años, elige la espectral canción de fantasmas "Relax it's Only a Ghost" mientras se tumba sobre una almohada roja sobre una peana adornada con flores bajo un sol brillante.
Los transeúntes que se dirigen a una sala de conciertos próxima miran con desconcierto a su cuerpo inanimado mientras otros se paran solemnemente y miran la ceremonia.
"Es una forma de relajación, no es en absoluto macabro y te da la oportunidad de pensar sobre la muerte, que es algo bueno", dijo Wagner, vestida de negro, tras abandonar el sepulcro con una sonrisa.
La gente de diferentes nacionalidades actúan de forma distinta, dijeron los artistas, y algunos italianos mayores se sienten un poco escandalizados cuando se les dice lo que tienen que hacer.
"Algunas cosas son como tentar a Dios o al destino", dijo Coinde. Algunos austriacos se preguntan si la exposición guarda relación con el funeral de Estado del político derechista austriaco Jörg Haider que murió en un accidente de coche el 11 de octubre.
"Ayer una niña pequeña vino a nosotros llorando", dijo Coinde. "Si la canción es alegre, la gente puede sentirse bien, pero si la música es triste, la gente puede sentirse muy emocionada con la experiencia".
Para ver más sobre esta muestra artística ver http://www.thecentreofattention.org/.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.