Este artículo se publicó hace 12 años.
Las entidades esperan que no se endurezcan los créditos en este trimestre
Las entidades financieras españolas esperan que sus criterios para la concesión de créditos se mantengan estables en el primer trimestre del año después del endurecimiento registrado en los periodos anteriores, al tiempo que prevén que la demanda de fondos seguirá cayendo.
Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada hoy por el Banco de España relativa al cuarto trimestre de 2011.
El documento añade que la oferta crediticia de las entidades continuará reduciéndose, un trimestre más, entre enero y marzo, especialmente en las operaciones con grandes compañías y también, aunque menos, en los préstamos a largo plazo a las empresas.
En la Unión Económica y Monetaria (UEM), la oferta seguiría haciéndose más restrictiva en todos los casos, si bien algo menos que en los meses finales de 2011, al tiempo que se intensificaría la caída de las solicitudes de fondos, alcanzando ritmos de descenso similares a los previstos en España, tanto en la financiación a empresas como a hogares para adquisición de vivienda.
Según explica el documento, en el último trimestre de 2011, los criterios de aprobación de los créditos volvieron a empeorar, tanto en España como en la UEM, como ya había previsto el Banco de España en su última Encuesta de Préstamos Bancarios.
También cayó la oferta crediticia por parte de las entidades, como consecuencia del empeoramiento de las expectativas sobre la evolución de la economía y también por los mayores costes y la menor disponibilidad de financiación derivada de las tensiones registradas en los mercados de valores.
En concreto, los créditos más difíciles de obtener en España en los últimos tres meses de 2011 fueron los solicitados por los hogares para la adquisición de una vivienda, aunque estas dificultades fueron mayores que las registradas en el trimestre anterior, como viene ocurriendo desde principios de 2011.
También se hicieron más restrictivos los relativos a operaciones con sociedades no financieras, que llevaban más de un año sin muchas variaciones, mientras que los destinados a consumo de las familias y otros fines no variaron.
Según la Encuesta, las variaciones fueron más acusadas en la Unión Económica y Monetaria europea, donde se registró una contracción de la oferta generalizada y más intensa que la del trimestre anterior.
La encuesta publicada hoy por el Banco de España analiza los datos de diez entidades españolas y los compara con el conjunto de la zona del euro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.