Este artículo se publicó hace 17 años.
Entra a declarar ante la jueza de la operación Tótem la ex esposa del anterior alcalde de Totana
María del Carmen Jordán, ex esposa del anterior alcalde de Totana, Juan Morales, ahora diputado autonómico en el Legislativo murciano e investigado por su supuesta implicación en la presunta trama de corrupción urbanística en ese municipio, entró a declarar como imputada en el juzgado local pasadas las 10.30 horas de hoy.
El abogado de Jordán, Evaristo Llanos, señaló a la entrada al juzgado de instrucción número uno de Totana, cuya titular es María Asunción Navarro, que su defendida declaraba a petición del letrado.
En la operación Tótem de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han sido imputadas hasta ahora 13 personas, entre ellas el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en prisión provisional desde el pasado día 3.
Jordán realizó una primera comparecencia en el juzgado en los primeros días de diciembre, cuando solicitó ser llamada a declarar como imputada para así gozar de una mayor protección de sus derechos y estar asistida por su letrado, indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación.
Las mismas fuentes indicaron que se atribuye un gran valor a las declaraciones de Jordán por las revelaciones que presuntamente aclararían la participación de su ex marido, alcalde de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, al que su partido, el PP, le aceptó una solicitud de baja cautelar de militancia y dio de baja en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional, en la que sigue aforado.
Tras el registro de la asesoría jurídico fiscal que regenta Jordán, una decena de agentes de la UCO se llevó seis cajas con documentos, una torre de ordenador y una mochila el pasado 26 de noviembre, día en que se produjeron las primeras seis detenciones de la operación Tótem.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.