Público
Público

Entrecanales dice que en las relaciones con Enel hay conflictos lógicos que no son graves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Endesa y Acciona, Manuel Entrecanales, asegura que en las relaciones con sus socios italianos de Enel hay diferencias de "idiosincrasia", que se "superarán", y "conflictos lógicos" que no son "ni grandes ni graves".

En una entrevista al periódico La Vanguardia, Entrecanales repasa la compra con Enel de la eléctrica española Endesa.

Según explica, entraron en Endesa con la expectativa de encontrar socios españoles, entre los que cita Caja Madrid, pero esa operación para asegurar la "españolidad" de la eléctrica no fue posible por la "oposición de la oposición", por las dificultades en los tribunales y por la "oposición personal" del entonces presidente de la CNMV Manuel Conthe.

Debido a que E.ON, que también quiso quedarse con Endesa, era "inflexible" y a que la eléctrica Enel les ofrecía "algo razonable" se encontró una "buena" solución".

A pesar de que, dice, Enel es de otro país en el que concurren ahora circunstancias de cambio político, la relaciones están "claras: "Enel manda lo que manda, que es bastante, como establecen los acuerdos con Acciona".

Preguntado si, tal y como establece el acuerdo, dentro de diez años volverán a prorrogar el acuerdo con Enel, responde que si se alcanza esa vigencia será "sencillo" renovarlo.

No obstante, aunque esa separación está contemplada en el contrato, precisa que no es su "preferida".

Respecto a una posible alianza con otras empresas españoles por la marcha de Enel y por indicaciones de los políticos, sostiene que no habla de estrategia empresarial con el Gobierno: "si alguien quiere algo ya me lo dirá. Pero en general, el Gobierno llama poco".