Público
Público

ENTREVISTA-Afganistán será país libre de polio en dos años: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Yara Bayoumy

La Organización Mundial de la Salud (OMS)apunta a eliminar la poliomielitis de Afganistán en dos años,dijo el martes el jefe de misión de la agencia, lo queacercaría al mundo un paso más hacia la erradicación global delvirus paralizante.

Si los equipos de vacunación tienen acceso ilimitado pararealizar seis rondas de inmunización, la polio podría sereliminada incluso en seis meses en Afganistán, uno de losúltimos cuatro lugares en los que el virus es endémico,manifestó Peter Graaff.

"Diría que si logramos seguir con la actual tendenciageneral, entonces deberían poder hacer de Afganistán un lugarlibre de polio en dos años", dijo Graaff a Reuters durante unaentrevista.

Aunque la circulación de la enfermedad se interrumpiríadentro de Afganistán en ese lapso, podría llevar hasta tresaños antes de que se la declare libre de polio dado que podríanimportarse casos del vecino Pakistán, donde todavía es unacondición expandida.

Afganistán inició una campaña nacional de vacunación contrala polio, que se expande en zonas con malas condiciones desanidad. La enfermedad ataca el sistema nervioso puede provocarparálisis irreversible, generalmente en las piernas, a laspocas horas de la infección.

Los niños menores de 3 años son los más vulnerables a lapolio, que hasta 1950 dejaba lisiadas a miles de personas poraño en las naciones ricas.

En los últimos ocho años se han estado realizando campañasnacionales de vacunación en Afganistán, las cuales lograronrestringir la circulación del virus a la zona sur del país,desde la frontera con Pakistán en el este hasta la provincia deFarah en el oeste.

Este año se registraron 26 casos de polio en el país, 23 delos cuales fueron en las provincias sureñas de Kandahar yHelmand, señaló Graaff.

"El 84 por ciento de los afganos vive en partes deAfganistán que están libres de polio y no se están reinfectandopese al vasto movimiento que tenemos en este país", añadió.

COOPERACION TALIBAN

La OMS ha estado trabajando por más de 30 años para detenerla transmisión de la polio, que sigue siendo endémica enNigeria, India, Pakistán y Afganistán.

En Afganistán se desarrollan seis campañas nacionales poraño, con un equipo que llega a 7,7 millones de niños. Otrastres iniciativas tienen lugar a nivel sub-nacional, con llegadaa 1,2 millones de chicos, en la región más vulnerable del surdel país.

Las medidas inmunitarias no llegan a entre 100.000 y200.000 niños del sur durante cada campaña, debido a loscombates constantes en la zona. El principal bastión talibán seencuentra en el sur y, en algunos casos, los líderesinsurgentes restringen el ingreso de los equipos sanitarios.

No obstante, Graaff expresó que los talibanes afganos eranmás abiertos que sus pares paquistaníes, lo que hacía que losesfuerzos de vacunación tengan más éxito.

El funcionario de la OMS dijo que las campañas deinmunización no se verían afectadas por la decisión de NacionesUnidas de evacuar a cientos de trabajadores internacionales deAfganistán, tras el asesinato de cinco extranjeros miembros dela ONU por parte de militantes en octubre.

"Si no erradicamos la polio de Afganistán no la erradicamosdel mundo. Por lo que todo el mundo depende de lo que estamoshaciendo aquí", finalizó Graaff.

Más noticias en Política y Sociedad