Este artículo se publicó hace 13 años.
ENTREVISTA-Fundación Gates mejorará vacunas infantiles en China
Por Tan Ee Lyn y Donny Kwok
La Fundación Bill & Melinda Gatesestá ayudando a sus socios en China a mejorar las vacunasinfantiles, a distribuir equipos de detección más rápida de latuberculosis y a generar un arroz de mayor rendimiento queesperan pueda usarse más adelante en otras partes del mundo.
Ray Yip, el máximo representante de la fundación en China,dijo que estaban especialmente interesados en vacunas contra elrotavirus, que causa diarrea en los niños más pequeños, y laenfermedad neumocócica, generadora de neumonía.
"Estamos observando la posibilidad de trabajar con algunos(fabricantes chinos de vacunas) que están buscando salidaglobal", dijo Yip a Reuters durante una conferencia sobreatención médica en Hong Kong.
"Su producción, calidad y capacidad sólo cumple el estándarchino. Si quieren ser globales y ayudar a Africa y otrospaíses, necesitan ser llevados a ciertos estándaresinternacionales. Por ello estamos desarrollando programas queaceleren su programa de investigación y mejoren su capacidad decumplir con los estándares internacionales", dijo Yip.
"Estamos invirtiendo para hacer un producto mejor y máseconómico", añadió.
Las vacunas contra el rotavirus fabricadas porGlaxoSmithKline y Merck y Sanofi Aventis son actualmente partede los calendarios de vacunación infantil regulares de EstadosUnidos y otros países desarrollados.
Pero el virus sigue causando la muerte de 400.000 niños poraño en los lugares más pobres que no pueden pagar la vacuna.
Por su parte, la enfermedad neumocócica, que provocameningitis, neumonía y sepsis, genera más de medio millón demuertes infantiles cada año en las naciones pobres del mundo.
Yip espera reducir los costos de la vacuna neumocócica a 5dólares por dosis. Ahora, una aplicación cuesta alrededor de100 dólares e inmunizar a un chico contra la enfermedadrequiere tres dosis.
La fundación también está introduciendo en Chinaherramientas mejores y más rápidas para diagnosticar tanto latuberculosis convencional como la resistente a los fármacos.
Dos tercios del gasto anual de la Fundación Gates es paraatención médica. En el 2010 el gasto total llegó a los 3.200millones de dólares.
Además, la fundación está uniendo esfuerzos con sociosagrícolas de China para diseñar arroz de mayor rendimiento conla esperanza final de que pueda plantarse en otros países endesarrollo. "Brindaría mayores rendimientos y sería menosdependiente de los fertilizantes", explicó Yip.
"Nuestro foco está en que China sea un socio que asista aotros países, ya sea en el desarrollo de mejores vacunas, en laadministración de herramientas de diagnóstico o en un arroz demejor rendimiento; esos son ejemplos", finalizó Yip.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.