Público
Público

Entusiasmo ante el Jubileo en el Reino Unido, a pesar del mal tiempo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de la lluvia y de unas temperaturas casi invernales, los británicos celebran hoy con entusiasmo y humor el Jubileo de Diamantes de Isabel II, en miles de fiestas callejeras y un espectacular desfile de mil barcos por el río Támesis.

Los actos de este domingo son el plato fuerte de unas celebraciones de cuatro días en honor a los 60 años en el trono de una popular Isabel II, que según una encuesta publicada hoy es considerada la mejor monarca de la historia del país.

Se espera que un millón de personas acudan en Lóndres a las orillas del río Támesis a ver, a partir de las 13:15 GMT, un grandioso desfile de mil embarcaciones, en una de las cuales irá Isabel II.

El desfile, que durará unas tres horas y se considera la mayor y más espectacular de los últimos 350 años, contará con la presencia de toda la familia real, personalidades del mundo de la política, el espectáculo y el deporte del país.

La espectación en torno a este acontecimiento es enorme y desde ayer por la tarde cientos de personas, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, han ido llegando a las orillas del Támesis enfrascados en chubasqueros y protegidos por paraguas para hacerse con las mejores posiciones.

El Jubileo de Diamantes ha desatado el furor monárquico, con millones de banderas británicas adorando las calles, tiendas y los tradicionales "pubs" de Londres y de todo el país.

El humor está además muy presente en las celebraciones, y la cara de la soberana aparece en tartas, camisetas, juguetes y toda clase de objetos, mientras la gente se pasea por Londres con caretas de Isabel II.

El homenaje humorístico a la Reina, de 86 años, ha llegado hasta el fútbol y ayer cuatro aficionados acudieron al estadio de Wembley de Londres para ver el amistoso entre Inglaterra y Bélgica disfrazados de Isabel II, su esposo, el príncipe Carlos y Camilla.

Los medios de comunicación se han volcado en el Jubileo de Diamantes y la foto de una sonriente Isabel II ocupa hoy las portadas de prácticamente todos los periódicos británicos, que incluyen exhaustivos y apasionados especiales sobre la soberana y las celebraciones.

Los canales de televisión dedican programaciones especiales con puntos de directos a lo largo del Támesis y en diferentes rincones del país donde se celebran fiestas y almuerzos callejeros.

Una tradición muy inglesa que llegará a una de las direcciones más famosas del Reino Unido: el número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro británico, David Cameron, que ha invitado a comer a las puertas de su casa a sus empleados y a miembros de organizaciones benéficas.

Isabel II se ha despertado con una muy buena noticia, ya que una encuesta publicada hoy en el periódico "Sunday Telegraph" sostiene que los británicos consideran la mejor monarca de la historia del país.

El sondeo, que coloca a la longeva Reina Victoria en segunda posición y a Isabel I, en tercera, muestra que el 55 % de los preguntados creen que el país va seguir siendo siempre una monarquía.

Pero no todo es entusiasmo, el grupo anti monárquico Republic ha convocado una concentración en uno de los puentes que forman parte del recorrido del desfile de barcos en la que espera que participen centenares de personas con pancartas con lemas como "poder a la gente", o democracia, no monarquía".