Este artículo se publicó hace 17 años.
El enviado especial de la ONU se entrevista con Suu Kyi
El enviado especial de Naciones Unidas para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, se reunió hoy con la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, en un intento de resolver la crisis política birmana, indicaron fuentes de la Liga Nacional por La Democracia (LND).
Suu Kyi fue escoltada por la policía hasta la residencia de huéspedes del Gobierno, a escasa distancia de su vivienda de Rangún, en la que cumple arresto domiciliario desde 2003, y donde a principios del pasado octubre ya se entrevistó con Gambari.
Fuentes de la formación opositora que encabeza Suu Kyi indicaron que Gambari, quien hoy tiene previsto concluir su visita oficial a Birmania, se entrevistó antes con tres destacados miembros de la comisión ejecutiva de la LND, incluido su presidente, Aung Shwe.
"Las reuniones con Gambari tienen lugar porque en la LND creemos que son un importante paso para intentar alcanzar una reconciliación nacional", indicó en un breve comunicado el portavoz de formación, Nyan Win.
La fase final de la ronda de contactos mantenidos por Gambari, que llegó el pasado sábado a Birmania, tuvo lugar mientras grupos de partidarios de la democracia llevaban a cabo pequeños actos de protesta en un nuevo desafío a la Junta Militar.
Gambari, en principio, concluye hoy su visita, pero no descarta ampliarla para intentar conseguir resultados satisfactorios dentro de la misión que le ha encomendado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La Junta Militar ha rechazado la propuesta de Gambari de mantener un encuentro tripartito con Suu Kyi y el ministro de Trabajo, Aung Kyi, designado hace un mes "enlace" entre la líder de la oposición y el régimen.
El diplomático nigeriano, que de momento no ha sido recibido por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, se ha entrevistado durante su visita, con varios ministros, miembros de grupos étnicos y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Este organismo internacional ha pedido a la Junta Militar acceso a las personas arrestadas a partir del pasado 26 de septiembre, cuando los soldados comenzaron el aplastamiento de las manifestaciones que desafiaban a la dictadura.
Desde entonces, las autoridades admiten 10 muertos y casi 3.000 personas detenidas, de las que dicen haber puesto en libertad a la gran mayoría, pero la disidencia calcula unas 200 personas murieron y más 6.000 fueron detenidas.
Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de forma abrumadora ante la formación opositora de Suu Kyi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.