Este artículo se publicó hace 15 años.
El envío de guadias civiles a Afganistán "no podrá estar mucho más allá" de los 40 prometidos
La "importante contribución" de España para formar a las tropas de seguridad afganas por medio de guardias civiles que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no podrá estar mucho más allá" de los cuarenta agentes prometidos en la última cumbre de la OTAN en abril.
En una conversación informal con periodistas, Zapatero explicó que el Ministerio del Interior trabaja con la cifra de cuarenta agentes y recordó que hay que tener en cuenta la disponibilidad operativa del instituto armado, que cuenta con muchas áreas de trabajo.
En este contexto, señaló que la contribución española "no podrá estar mucho más allá" de la prometida en la cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo.
Ayer, cuando compareció junto al presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, Zapatero aseguró que España está dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo" en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil, y habló de "una contribución importante".
En la reunión con Obama, según apuntó hoy, tuvo ocasión de trasladar al Gobierno estadounidense dos planes operativos diseñados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para Afganistán.
El primero consistiría en un plan agrario para estabilizar el país y el segundo en un proyecto para intensificar la relación de las tropas desplegadas en cada región con los líderes locales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.