Este artículo se publicó hace 13 años.
La epidemia de cólera se extiende en Somalia, advierte la OMS
Por Stephanie Nebehay
Una epidemia de cólera se estápropagando por Somalia, asolada por la hambruna, con unacantidad de casos alarmante entre la población, que se dirige ala capital Mogadiscio por la falta de comida y agua, dijo elviernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La infección intestinal, vinculada a menudo con aguacontaminada, causa diarrea grave y vómitos, dejando a los niñospequeños especialmente vulnerables a la muerte pordeshidratación, según el organismo de Naciones Unidas.
Unos 4.272 casos de diarrea grave se registraron en lo queva de año sólo en el hospital Banadir de Mogadiscio,principalmente en niños de menos de 5 años, con 181 muertes,dijo a periodistas el doctor Michel Yao, de la OMS.
"El número de casos es dos o incluso tres veces superior alque era el año pasado. Así que podemos decir que tenemos unaepidemia de cólera en marcha", agregó Yao. En los últimos tresaños ha habido brotes estacionales en este país del Cuerno deAfrica.
Los brotes de cólera se registran en varias regiones, segúnla OMS, y Yao dijo que los movimientos poblacionales aumentanel riesgo de que la enfermedad se extienda aún más.
Una cifra estimada de 100.000 somalíes afectados por lasequía, la hambruna en las zonas del sur y combates huyeron aMogadiscio en los últimos dos meses en busca de comida, agua,refugio y protección, dijo Adrian Edwards, del organismo derefugiados de la ONU.
Estas personas se sumaron a las más de 370.000 que tuvieronque abandonar sus casas con anterioridad. Otros 1.500 somalíescruzan cada día a Kenia, que alberga en la actualidad unos440.000 refugiados en los campamentos de Dadaab.
Las zonas más afectadas de Somalia están controladas poractivistas de Al Shabaab, que han llevado a cabo unainsurgencia de cuatro años contra el Gobierno somalí, al querespalda Occidente. Este grupo, que impedía que la ayuda lleguea los necesitados, se retiró de Mogadiscio el fin de semanapasado.
En total, unos 12,4 millones de personas del Cuerno deAfrica -entre ellos de Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti- estánafectados por la peor sequía en décadas, según Naciones Unidas.Decenas de miles de personas han muerto ya, según elorganismo.
La petición de la ONU de 2.400 millones de dólares para elCuerno de Africa sólo se ha logrado medias, dijo la portavozElisabeth Byrs, de la Oficina de las Naciones Unidas para laCoordinación de Asuntos Humanitarios.
Dos millones de niños del Cuerno de Africa sufrendesnutrición aguda y 500.000 podrían morir si no consiguenayuda en unas semanas, señaló el Fondo de Naciones Unidas parala Infancia (UNICEF).
"Podemos salvar vidas si actuamos ahora", dijo la portavozde UNICEF Marixie Mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.