Público
Público

El "Equipo 57" exhibe en el MEIAC su particular visión de la modernidad y del concepto del arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proyecto desarrollado por el colectivo artístico "Equipo 57" exhibirá en el espacio expositivo del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) hasta el próximo 4 de mayo su particular visión de "modernidad y futuro" del concepto de arte.

La muestra retrospectiva, organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), celebra el 50 aniversario de la creación en España del grupo "Equipo 57" y su relevancia en el contexto artístico a nivel nacional e internacional.

La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde en el MEIAC, lugar donde a mediodía se dieron cita dos de los artistas del colectivo, Juan Cuenca y Juan Serrano, y la comisaria de la exposición, María Luisa López Moreno, para presentar a los medios de comunicación la muestra.

Se trata de una exposición retrospectiva de un grupo de cinco artistas y arquitectos de Andalucía, Extremadura y el País Vasco que durante un breve pero intenso período de seis años investigaron modos de renovación del concepto de arte en todas sus dimensiones.

En total son un conjunto de 70 obras que abarcan todas las disciplinas que este grupo artístico investigó durante su trabajo cooperativo, entre las que destacan la arquitectura, el diseño, la pintura, la escultura, el cine o el dibujo, mostrando en todo momento su "compromiso social" en el contexto sociopolítico español de aquellos años del franquismo.

La muestra quiere dar a conocer también algunos trabajos inéditos del grupo, recuperando los esquemas y dibujos presentados en el manifiesto estético "Interactividad del espacio plástico", así como los trabajos que originaron una de las primeras películas abstractas de España elaborada por este colectivo.

El "Equipo 57" está conformado por cinco integrantes, el bilbaíno Agustín Ibarrola y los cordobeses Juan Serrano, José Duarte y Juan Cuenca, y el extremeño fallecido recientemente Ángel Duarte, además de otros integrantes que se adhirieron temporalmente al grupo durante su periodo de existencia entre 1957 y 1962.

Sobre sus inicios, Juan Serrano explicó que "no tenían una idea clara" sobre dónde querían llegar, pero su "inconformismo" ante la realidad en la que vivían y el "interés por investigar" les llevó a conformar la idea de "arte colectivo" basado en el análisis para promover el desarrollo de la sociedad.

El artista reconoció que sus propuestas "encajaban muy mal" en la coyuntura socioeconómica del país pero su carácter "intemporal" hace que en la actualidad se estén retomando formas y diseños de aquella época, gracias a las nuevas técnicas visuales.