Público
Público

Equipo alemán desarrolla novedoso desinfectante para hospitales

Reuters

Un nuevo desinfectante de rápida accióny efectivo contra bacterias, virus y otros gérmenes podríaayudar a frenar el contagio de infecciones mortales en loshospitales, dijeron el miércoles científicos alemanes.

Investigadores del Instituto Robert Koch de Berlíninformaron que habían desarrollado una fórmula práctica y derápida acción que mata los gérmenes presentes en elinstrumental quirúrgico sin dañarlos frente a la corrosión.

Los desinfectantes son la primera línea de defensa contrala expansión de infecciones adquiridas en hospitales y unabuena limpieza de los instrumentos quirúrgicos es vital.

La fórmula alemana funciona contra una amplia variedad degérmenes, entre ellos algunos que sobreviven a desinfectantesnormales, como la bacteria 'mycobacterium avium' -que puedecausar una enfermedad del tipo de la tuberculosis- y losenterovirus, que pueden originar la polio.

Las bacterias resistentes a los medicamentos, llamadas"superbacterias", son un problema creciente en los hospitalesde todo el mundo y a menudo se atribuye el contagio de estasinfecciones a una mala higiene del personal.

Las superbacterias causan la muerte de aproximadamente25.000 personas al año en Europa y de unas 19.000 en EstadosUnidos.

En estudios previos, el equipo alemán descubrió undetergente alcalino sencillo que podría erradicar priones, queson proteínas causantes de enfermedades particularmentedifíciles de matar porque se fijan en las superficies através del uso de algunos desinfectantes convencionales.

En su nuevo trabajo, Michael Beekes y Martin Mielke, deldepartamento de higiene del instituto, mezclaron el alcalinocon distintas cantidades de alcohol y probaron su capacidadpara quitar de los instrumentos quirúrgicos bacterias, virus,hongos y priones.

El equipo halló que una mezcla con el 20 por ciento dealcohol era la mejor opción.

Beekes dijo que pensaba que el nuevo desinfectante podríatener un impacto enorme en los protocolos hospitalarios.

"Las fórmulas estándar que eliminan priones son muycorrosivas", dijo en el estudio, publicado en el Journal ofGeneral Virology.

"Nuestra solución no sólo es más segura y mejor con losmateriales, sino que es fácil de preparar, barata y muyefectiva contra una amplia variedad de agentes infecciosos",añadió el experto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias