Este artículo se publicó hace 15 años.
Un equipo español de 45 expertos en emergencias viaja a Sumatra para atender a los afectados
Un equipo de 45 sanitarios, bomberos y técnicos especializados en emergencias viajan hoy a Indonesia para ayudar a los afectados por el terremoto del pasado 30 de septiembre, en el marco de una operación coordinada por la AECID.
En el aeropuerto de Barajas, una portavoz de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo explicó que el equipo de ayuda está integrado por personal del DYA, SAR, SUMMA, SAMUR y Bomberos Sin Fronteras (BSF), y prevé permanecer en Indonesia un par de semanas.
Lorenzo Álvarez, de BSF, ha detallado a Efe que su misión consistirá en trabajar en la potabilización del agua, aunque ha revelado que llevan también material ligero y un localizador de personas, por si fuera necesario o se registrara otra réplica del terremoto.
Por su parte, Abel Quiroga, del equipo de 13 miembros de SAMUR-Protección Civil, ha relatado que viaja una unidad de intervención ante desastres, compuesta por médicos, enfermeras y logistas, con la intención de desplegar en 24 horas un hospital para "trabajar mucho y bien, y atender a los indonesios".
Al aeropuerto madrileño ha acudido esta mañana el embajador de Indonesia en España, Slamet Santoso Mustafa, quien ha agradecido al Gobierno y al pueblo español el apoyo y la ayuda prestada a los damnificados por el seísmo.
Fuentes de la AECID han anunciado que se prevé que este equipo llegue a Padang sobre las 05.00 horas del miércoles y comience a trabajar con el material que esta mañana ha salido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión cargado con 48 toneladas de ayuda humanitaria.
La carga incluye material de la AECID, equipos para el agua y el saneamiento, de Cruz Roja; productos higiénicos proporcionados por la Comunidad de Madrid y los materiales de intervención necesarios para el personal que se desplaza hoy a Sumatra.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, ha dispuesto un millón de euros para atender esta emergencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.