Público
Público

Un equipo de la UAB clona tres ratones por primera vez en España

EFE

Un equipo de tres investigadores del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado clonar, por primera vez en España, tres ratones hembras de color marrón, Cloe, Cleo y Clona, que están creciendo normalmente.

Mediante técnicas de trasferencia nuclear, los investigadores Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez han utilizado para esta investigación ovocitos maduros a los que extrajeron los cromosomas, que sustituyeron por el núcleo de una célula somática adulta.

El primer ejemplar, Cloe, nació el 12 de mayo, por lo que hoy ya cumple su primer mes de vida, mientras que Cleo lo hizo el pasado 3 de junio, y Clona, la tercera, tiene apenas dos días.

Las tres crías, que han sido amamantados junto a otros ratones no clonados, mantienen hasta el momento un ritmo de crecimiento normal, según los responsables de la investigación.

La obtención de estos ratones forma parte de una investigación todavía en marcha que llevan a cabo estos científicos para estudiar nuevas maneras de aumentar la eficiencia de los procesos de clonación.