Público
Público

Los equipos de rescate remueven los escombros en busca de supervivientes del seísmo de Java

EFE

Los equipos de rescate removieron hoy casas derrumbadas y escombros en busca de supervivientes y desaparecidos en la zona de la isla de Java más dañada por el seísmo de 7,4 grados, que ha causado 57 muertos, 400 heridos y miles de damnificados, según el último recuento oficial.

Las dotaciones de soldados, bomberos, médicos y otro personal especializado, además de voluntarios, no han llegado todavía a las localidades más remotas y de las que se tiene poca o ninguna información desde que ocurrió el fuerte temblor que duró veinte segundos, hace 24 horas.

Una de las últimas áreas a las que ha accedido el Ejército indonesio es la aldea de Sukasetia, donde Adang, de 57 años, buscaba entre los escombros en que ha quedado convertida la casa de su hijo, sin dejar de volver la mirada hacia el rincón que fue la cocina, donde falleció su nieto Hendra, de 6 años.

"Estaba ahí, con su madre, que estaba cocinando cuando comenzó el temblor y la casa se les vino encima. A ella los cascotes le rompieron la pierna derecha, pero pudo escapar. El pequeño no sobrevivió", explicó a Efe Adang, sin dejar de retirar ladrillos, baldosas y maderas rotas.

"No hemos dormido en toda la noche. Estábamos velando al niño. Su madre, sus dos hermanos y su padre, que trabaja en Yakarta, pero que se vino en cuanto se enteró del seísmo", prosiguió su relato.

Hendra es la única víctima mortal, y su madre es uno de los nueve heridos, de Sukasetia, un grupo de humildes viviendas enclavadas en una remota área de montaña.

El resto de los habitantes del pueblo, aunque salieron ilesos, sufren el drama de haber quedado sin techo: para muchos su única posesión, junto a unas exiguas tierras en las que cultivan arroz.

"He acogido a unos cuarenta vecinos en el jardín de mi casa porque no tienen donde ir", indicó Ombi, de 44 años, mientras terminaba de fijar a un árbol una lona de plástico con la que proteger del sol y la lluvia a los damnificados.

En Tasikmalaya, la mayor de las ciudades afectadas, están destruidos o han quedado inhabitables 1.407 casas, 18 edificios, 16 mezquitas y una escuela coránica, según la Policía Nacional.

Otras urbes perjudicadas son Cianjur, Garut, Sukabumi, Bandung, Bandung Occidental, Bogor y Ciamis.

Los medios locales sitúan la cifra total de viviendas y edificios dañados de distinta consideración por encima de los 10.000.

"Muchos de los que se han quedado sin hogar se han marchado a casa de sus familiares o han ido a dormir a las mezquitas", explicó Taufik, un indonesio dueño de un restaurante en Cipatujah, una aldea costera situada frente al epicentro del terremoto.

Unas veinte de las 57 víctimas mortales perecieron en avalanchas y desprendimientos de tierra en los alrededores de Cianjur y Garut, donde las autoridades creen que aún hay personas sepultadas posiblemente con vida.

El avance del Ejército, la Policía y funcionarios del Gobierno ha permitido a los afectados recibir tiendas de campaña, mantas, primeros auxilios y alimentos.

Algunos equipos han colaborado en el desescombro de viviendas con los propios vecinos e instalado refugios temporales en varias localidades.

Las autoridades estiman que las cifras definitivas podrían ser ligeramente superiores a las actuales, porque algunos emplazamientos aún no han podido ser contactados y las posibilidades de hallar con vida a desaparecidos decrece con el paso de las horas.

El seísmo de ayer fue el mayor registrado en Java desde el ocurrido en Yogyakarta en 2006, que causó unos 6.000 muertos, aunque tuvo una magnitud más baja, de 6,2 grados en la escala abierta de Richter.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004 un sismo de 9 grados generó un tsunami que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226.000 muertos, 170.000 de ellos en Indonesia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias